Betelú asume hoy en pleno conflicto hospitalario

El gobernador Pablo Verani tomará juramento al nuevo ministro de Salud y Desarrollo Social. Marcelo Cascón será el secretario de Acción Social. Di Tella ofrecerá una conferencia por la crisis en los hospitales. Las protestas y marchas se multiplican. Salud reunió a los directores de los nosocomios e informó que remitió un 80 por ciento de los fondos prometidos.



VIEDMA (AV)- En pleno conflicto hospitalario, Alejandro Betelú asume hoy en el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El secretario de Salud, Clau-dio Di Tella reunió ayer a los directores de los principales nosocomios y ofrecerá hoy una con- ferencia de prensa para explicar la situación hospitalaria, que ayer originó innumerables movilizaciones y llegó hasta el mismo interior de la sede de Salud.

Los directores solicitan que se cumpla con las partidas prometidas y Di Tella precisó que se remitió -en promedio- el 80 %, salvo el hospital de Viedma que sólo alcanzó el 64 % de lo previsto.

Ayer, los hospitalarios del Zatti se movilizaron hasta el Consejo de Salud. Di Tella no dio respuestas claras al documento entregado. Lo único que quedó cierto es que el hospital Zatti deberá seguir embarcado en una gran incertidumbre presupuestaria, como los otros grandes nosocomios de Río Negro.

Otro argumento que Di Tella adelantó está relacionado con el incremento de la demanda. Así, habló que en Cipolletti creció un 55 % mientras en Roca fue del 22, en Bariloche del 20 y Viedma del 15 %.

En este escenario, Betelú asumirá hoy a las 11 en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, reemplazando a Daniel Sartor. También, se pondría en funciones a Marcelo Cascón en la secretaría de Acción Social.

Reclamo capitalino

En el documento entregado ayer por los hospitalarios del Zatti se le reclamó a Di Tella que se transfiera en tiempo y forma los 100.000 pesos mensuales asignados; que se pague la deuda de aproximadamente 280.000 pesos que mantiene Salud Pública con ese nosocomio y que se distribuyan los medicamentos del Prozome que estarían almacenados en un depósito de Salud Pública.

Di Tella respondió que se trasferirá una partida de 20.000 pesos en tres veces, al explicar que esta situación responde a una “coyuntura” y que Salud depende de la liberación de fondos nacionales y de Hacienda de la provincia.

Ante esa respuesta los médicos plantearon de qué coyuntura se trataba al recordar que “vienen achicando desde marzo del año pasado porque nunca mandaron lo que corresponde del presupuesto”. Detallaron además las consecuencias que sufren los pacientes con menores ingresos que concurren al hospital sin obtener una alternativa de solución.

El secretario de Salud -que interrumpió por unos minutos la reunión que mantenía con directores de los hospitales provinciales- señaló a los trabajadores del Zatti que en este nosocomio “hay muchas cosas para organizar y reveer para asignar mejor los recursos y la red de derivaciones de toda la zona a los hospitales de mayor complejidad”.

Di Tella no negó la acumulación de medicamentos del Prozome en los depósitos y vinculó la distribución a las estadísticas hospitalarias sobre la atención de pacientes.

Además destacó que en su gestión se triplicó la producción de medicamentos.

“Nos preocupa que no haya una respuesta clara” sostuvo el delegado de ATE de la junta interna del hospital Zatti, Aldo Capretti.

La última trasferencia que recibió el Zatti fueron 4.000 pesos.

Radio abierta y muchas quejas en Roca

ROCA (AR)- Con una radio abierta en la entrada al edificio y la adhesión a una movilización que se realizará el viernes por las calles roquenses, los trabajadores del hospital “Francisco López Lima” comenzaron ayer un plan de protesta contra el ajuste.

Siguiendo las consignas acordadas durante la última asamblea de ATE -que definió actividades para la mayoría de los nosocomios- los agentes sanitarios se apostaron con sus equipos de sonido en el centro de salud.

Además de los reclamos sobre los sueldos, en el “López Lima” se escucharon otros planteos, que tuvieron relación con la dura realidad institucional que atraviesa el nosocomio. En este sentido, los afiliados a ATE informaron que actualmente el hospital tiene que afrontar una deuda total de 242.000 pesos, cuando apenas tiene una promesa de fondos desde el Consejo de Salud Pública que alcanza los 115.000 pesos. “Para colmo, el director recibió la promesa de este aporte hace varias semanas y aún no hay novedades”, señaló el delegado gremial Hugo Rojas.

“En consecuencia, hay un déficit de 127.000 pesos y nadie sabe cómo se van a pagar”, agregó el representante de ATE.

Además, parte de los 480 agentes que tiene el nosocomio roquense en su planta se quejó porque actualmente hay un grupo de personas -incorporados por el Plan Trabajar- cumpliendo funciones en ámbitos para los que no están capacitados.

Análisis: En terapia

Los hospitales rionegrinos caminan a pasos agigantados hacia terapia intensiva.

Los escasos y demorados recursos que debe transferir Salud -combinado con el permanente incremento de la demanda – afecta seriamente a todos los hospitales.

La mayoría no puede afrontar los gastos mínimos de funcionamiento y los proveedores no entregan insumos por la acumulación de una deuda que parece no tener solución.

Al desalentador panorama financiero se suma un aumento desproporcionado de la demanda.

La crisis económica enferma a todos y la gente concurre a los hospitales en busca de una atención gratuita por el quiebre de las obras sociales y aquellos que todavía mantienen ese beneficio llegan a desistir del centro privado porque tienen que pagar un plus.

Muchos tampoco están en condiciones de afrontar la compra de medicamentos. Y hoy los hospitales públicos tampoco pueden entregarlos.

Los reclamos se suceden en cadena: pacientes, enfermeros, médicos, directores de hospi- tales, autoridades judiciales y hasta la Defensora del Pueblo.

Igualmente, la solución no llega y la respuesta del Estado provincial sigue siendo la misma: cada vez menos recursos para los hospitales.


Comentarios


Betelú asume hoy en pleno conflicto hospitalario