Bialet Massé: precursor del derecho laboral en la Argentina
Por Mabel Bellucci
Hay en Rosario una joven puntana de palabra enérgica y dominante que arrastra a las multitudes; más enérgica que Luisa Michel, la famosa heroína de la Comuna francesa, por la fogocidad de su accionar tiene indudablemente mejores formas que ésta».
Este es el primer registro del que se dispone de la figura combativa de Virginia Bolten, obrera y luchadora anarquista, por fuera de su circuito de activismo ácrata. Esta perla, como otras tantas, aparece registrada en el «Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas a comienzos del siglo», elaborado por el médico legalista y abogado, de origen catalán, Juan Bialet Massé. El mismo se publicó en Buenos Aires, hacia 1904. Por lo tanto, esta obra tan significativa para la historia del movimiento obrero local cumple cien años y merece ser recordada. Así, la memoria va recobrando la claridad de la justicia.
Uno de los propósitos fundantes de este informe- encomendado por el presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, y por el ministro del Interior, Joaquín González- respondía a la necesidad de que el Estado regulara y corrigiera, mediante una legislación obrera, los abusos patronales a los cuales eran sometidos los trabajadores urbanos y rurales de la época.
Para ello, se hizo imprescindible «conocer las condiciones en que se verifica el trabajo en el interior de la República; los resultados prácticos y experimentales de las diversas jornadas adoptadas, así como los higiénicos, morales y económicos de ellos y el descanso dominical en los ramos de la industria en que se hallan establecidos; la importancia y forma de las retribuciones y salarios, y sus relaciones con la alimentación y alojamiento; las tendencias y resultados de las asociaciones gremiales que se han constituido en el interior». Y además «conocer el estado de las industrias, las modificaciones que podrían sobrevenir en ellas por la implantación de las reformas que reclama el estado social actual y la mejor manera de ponerla en práctica, y especialmente conviene conocer con exactitud la situación de la clase trabajadora nativa, en comparación con la extranjera».
En suma: a comienzos del siglo XX, Bialet Massé configuró un cartografía de riqueza extraordinaria -en tres volúmenes de 400 páginas cada uno- sobre las condiciones de trabajo de la clase obrera en general, los sindicatos, las industrias y también sus posibilidades de desarrollo en el país.
Todo este material acumulado contiene estadísticas, estudios comparativos, exámenes de suelos, climas y características de poblaciones. Para ello, en poco más de tres meses, Bialet Massé recorrió una diversidad de provincias tales como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy. Más tarde, prosiguió su investigación en Mendoza, San Juan y San Luis.
Su producción fue sumamente prolífera. Aparte del «Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas a comienzos del siglo» -que representa una propuesta iniciática y disparadora para los futuros trabajos de Alejandro Bunge y de Alfredo Palacios- publicó una infinidad de textos y tratados que testimonian en torno del mundo laboral de los sectores populares. Entre los más destacados se recuerdan «Ordenanza reglamentaria del servicio obrero y doméstico»; «Deberes y derechos de los trabajadores»; «Descanso semanal»; «Responsabilidad civil en el Derecho Civil Argentino»; «El socialismo argentino; «El espíritu de la Ley Nacional de Trabajo» y «Administración de irrigación y comentarios a las leyes agrarias».
Pero su imaginación y su compromiso social no se detuvieron con el andar de su pluma: fundó un pueblo en la provincia de Córdoba -el cual lleva su nombre- apenas desembarcó en nuestro país en 1873.
Y por esas vueltas de la historia es allí donde se refugió de su grave enfermedad la luchadora gremial y socialista Carolina Muzzilli. Murió en Bialet Massé el 23 de marzo de 1917.
Duras coincidencias que hacen que nuestros protagonistas se entrelacen en una circularidad dinámica, donde las mujeres aparecen al principio y al final en la vida de este ebanista de la cultura, precursor del derecho laboral en la Argentina del siglo XX.
Comentarios