Blejer: es positivo suspender retenciones por 90 días

Eso permitiría que se liquiden “entre ocho y nueve mil millones de dólares” que fortalecerían las reservas, argumenta el expresidente del Banco Central.



MACRI PRESIDENTE

El expresidente del Banco Central (BCRA) Mario Blejer consideró como positivo suspender o reducir en forma significativa las retenciones a las exportaciones de soja, ya que eso permitiría que se liquiden “entre ocho y nueve mil millones de dólares” que fortalecerían las reservas.

Sostuvo que esa medida podría atenuar el impacto de “flexibilizar el acceso al dólar al mismo tiempo que se viene diciendo que el BCRA no tiene reservas”, lo que conlleva a “una devaluación muy fuerte”.

“Si el Banco Central no tiene poder de fuego para regular la demanda, la divisa va a subir mucho”. pronosticó el economista que, durante la campaña presidencial, se mostró cercano al candidato oficialista Daniel Scioli.

Consultado sobre las versiones relacionadas con las posibilidad de bajar del 35 al 10 por ciento las retenciones a las exportaciones de soja o directamente suspenderlas durante 90 días para que las cerealeras liquiden divisas, Blejer sostuvo que “sería positivo”.

En ese sentido, agregó que “sería una medida táctica, no de largo plazo, y llevaría a los productores a volcar las divisas que tienen acumuladas que, se calculan en entre ocho y nueve mil millones de dólares”.

“Sería un paso positivo desde el punto de vista de las reservas y desde el punto de vista fiscal no sería una pérdida demasiado grande”, consideró el economista, quien sostuvo que no cree que se flexibilice de manera abrupta las restricciones al acceso al dólar.

Por otra parte y al ser consultado sobre la conveniencia de dejar sin efecto el programa Precios Cuidados, Blejer indicó que “en el largo plazo no es necesario un programa de ese tipo, pero en la transición es muy importante cuidar la demanda interna, porque estamos en un ciclo de baja en el mundo”.

“La demanda externa está en caída y lo lógico es tener una política anticíclica internamente, en donde se fortalezca la demanda interna, por lo que no estaría de acuerdo con la idea de eliminarlo de un día para el otro”, agregó Blejer, quien consideró, por otra parte, que el valor de las commodities “se va a manter bajo por lo menos por dos años”.

En otro orden y respecto de la idea de Macri de conformar un gabinete económico con seis Ministerios, el ex presidente del BCRA expresó que “no es una gran novedad”, ya que “los Ministerios son prácticamente los que están”.

“Esta medida, que Scioli también tenía pensada, pero en vez de seis con cuatro Ministerio, es para que no hay un superministro y para evitar un contrapeso importante para el Presidente”, explicó Blejer.

DyN


Comentarios


Blejer: es positivo suspender retenciones por 90 días