Bomberos voluntarios piden auxilio para seguir adelante

La federación que los agrupa presentó ayer un proyecto de ley para regular la actividad y crear un fondo para el funcionamiento. Consiste en un aporte equivalente a dos millones de litros de gasoil, que a la tarifa actual sería superior a los 30 millones.



#

Presencia ruidosa. Las autobombas llegaron con las sirenas encendidas hasta la Legislatura.(Foto: Leonardo petricio )

La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios movilizó ayer más de 15 camiones con sus efectivos a la Legislatura para insistir en un proyecto de ley que regule la actividad y le garantice un fondo anual para su funcionamiento. Una caravana de autobombas con sirenas encendidas alertó a los vecinos desde temprano durante el trayecto que recorrió desde Plottier hasta Neuquén para dejar su iniciativa en mesa de entradas. Tras el susto inicial, los curiosos acompañaron la marcha filmando con sus celulares, aplaudiendo o saludando el paso de los móviles.

El proyecto propone crear un Registro Provincial de Entidades de Bomberos Voluntarios en el ámbito de la subsecretaría de Defensa Civil del ministerio de Ciudadanía, que establece como autoridad de aplicación. También contempla la eximición del pago de impuestos y contribuciones a las asociaciones y la federación que las agrupa.

El que quizás sea el punto más importante del texto, sin embargo, es el que apunta a la creación de un “fondo anual de asistencia al sistema de Bomberos Voluntarios”, equivalente a dos millones de litros de gasoil grado 2. El dinero, que será imputado al presupuesto de la provincia con una asignación específica, se destinará en un 90% al equipamiento y funcionamiento de los cuerpos activos, el 7% al funcionamiento de la federación y el 3% a la subsecretaría de Defensa Civil.

30 millones

Una cifra superior a los 30 millones de pesos sería el dinero equivalente al volumen de gas oil solicitado según los valores de hoy en YPF.

La iniciativa incorpora además beneficios de obra social a los bomberos voluntarios mayores de 18 años que no posean cobertura, reconocimiento por trayectoria, y cobertura de seguro de vida y accidentes personales. También un aporte ciudadano voluntario que se instrumentaría a través de las prestadoras de energía eléctrica.

El proyecto fue acompañado por los diputados Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Carlos Sánchez (UP) y Francisco Rols (FRIN). El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Plottier, Milton Canale, indicó en declaraciones a Radio Nacional que el objetivo es “seguir siendo voluntarios”. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y nos preocupa el crecimiento que tienen varias localidades. En este momento, no estamos en condiciones de abrir un destacamento para brindar un mejor servicio”, planteó.

Efectivos

Datos

540
son los bomberos voluntarios que hay en la provincia. La cifra incluye a mujeres y hombres.

Comentarios


Bomberos voluntarios piden auxilio para seguir adelante