Botnia: asambleístas cortaron la “ruta del Mercosur”

Un minúsculo grupo protestó contra la instalación de la papelera.



#

Por la Ruta Nacional 14 pasan diariamente miles de camiones. Ayer estuvo cortada durante dos horas.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizó ayer un corte total de dos horas sobre la Ruta Nacional 14 (conocida como la “ruta del Mercosur”) definido por uno de dirigentes como una “advertencia pacífica” al gobierno nacional, medida que repetirán el domingo próximo.

La protesta, a la que se sumaron asambleístas de Concordia y Colón y tuvo una participación de entre 12 a 15 personas según dijeron sus organizadores, está enmarcada en la lucha contra la instalación de la empresa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, advirtió que medidas de este tipo el último día de un fin de semana largo puede generar “un clima de violencia” y se quejó porque el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, no adoptó, como lo hizo el fin de semana en Concordia, ninguna acción para evitarla.

Según manifestó Busti a través de un comunicado de la gobernación antes de iniciarse la protesta, el juez “querrá que se produzca alguna desgracia para intervenir”. “Estas son las muestras de valentía de los jueces federales que tenemos”, ironizó el mandatario entrerriano.

José Pouler, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú, definió el corte como “una advertencia pacífica” al gobierno nacional. El dirigente relató que en la mañana había mantenido una reunión con los jefes de Gendarmería para coordinar el ingreso de la caravana a la ruta y destacó que esa fuerza se comprometió a brindar seguridad y evitar contacto directo entre los manifestantes y los automovilistas.

El encuentro se realizó en la sede del Escuadrón 56 de Gendarmería de Gualeguaychú y participaron el comandante general Guillermo González, de la Regional II con asiento en Rosario, el jefe de Gendarmería Paraná, Oscar Espil, y el jefe de la fuerza de Gualeguaychú, Claudio Kaczmar. Según Pouler, se dispuso que colectivos y camiones trasladen a los manifestaron que no tuvieran vehículo propio.

En la ruta se llevó a cabo una asamblea, donde se leyó un petitorio dirigido al gobierno nacional en reclamo de medidas políticas contra la instalación de la planta de Botnia en la costa uruguaya. Asimismo, se repartió el petitorio en fotocopia a los automovilistas que quedaron demorados en la ruta.

El gobernador de Entre Ríos ratificó su rechazo al corte de la llamada ruta del Mercosur porque “no perjudica en nada a Botnia” y recordó que días atrás, con el vicegobernador Pedro Guastavino “advertimos que este corte divide a la familia argentina”, porque se lleva a cabo el fin de semana largo. Por esa carretera “circulan 3.000 camiones por día y en un fin de semana largo como éste vuelven a sus hogares familias que vienen de distintos lugares del país”.


Comentarios


Botnia: asambleístas cortaron la "ruta del Mercosur"