Buen retorno de créditos en la comarca petrolera
Un 70% devuelve el dinero en tiempo y forma. La devaluación acrecentó la morosidad.
CUTRAL CO (ACC) – Del millón de pesos que el Ente Enim otorgó hasta ahora en concepto de créditos a microemprendedores de esta ciudad y Huincul, por montos de hasta 3.000 pesos, alrededor de un 70 por ciento vuelve a la cuenta del organismo. Antes de la devaluación, el índice de devolución de los beneficiarios se ubicó en el 90 por ciento, según se informó desde el mismo ente.
Cuando quedó conformado el ente El Mangrullo -ENIM- se dispuso que una parte del dinero que se obtuviera por el licitación del yacimiento gasífero fuera destinado a promover los organismos de desarrollo local y que apuntaban a la producción. Esto es el Improde en el caso de Cutral Co y la Dimapro en Huincul.
Desde junio de 2000 hasta ahora, las dos dependencias municipales reciben proyectos de los pequeños emprendedores que aspiran a recibir una ayuda crediticia. Cumplidos los requisitos, que son mínimos porque se prioriza la ayuda a personas no bancarizadas, se les otorga el préstamo de hasta 3.000 pesos, según la actividad que desempeñen.
En la mayoría de los casos, hay un plazo de gracia de un año, en el que los beneficiarios sólo deben pagar los intereses. Luego empiezan a devolver el capital.
El organismo está autorizado a otorgar los préstamos por tramos de 50.000 pesos y en la actualidad, se transita la doceava etapa. «Tenemos un convenio-mutuo firmado con el BPN y las municipalidades de hasta 50.000 pesos. Una vez aprobado, el ente deposita el dinero en la cuenta y se comienza a descontar. En esa misma cuenta ingresa el reintegro que hacen los emprendedores», explicó Daniel Méndez, uno de los directores.
Al primer mes de entregado el empréstito los beneficiarios deben comenzar a devolver los intereses, mientras que para el capital -aunque varía según la actividad- tienen un período de gracia de hasta un año para comenzar a hacerlo.
En este marco, desde el ente ENIM, se informó a «Río Negro» que la Dimapro gestionó el beneficio para 214 personas, lo que implica un total de 583.815 pesos. Mientras que a través del Improde, se agenciaron ya 206.000 pesos para los microproductores de Cutral Co.
Y a partir de los últimos meses del año pasado se comenzó con la nueva modalidad denominada «micro créditos asociativos» con un monto total de 250.000 pesos ya aprobados y que rige sólo para Cutral Co, a pedido de las autoridades locales. (Ver aparte).
El directorio del ENIM advirtió que el nivel de devolución de los fondos hasta octubre pasado, alcanzó niveles muy satisfactorios que rondaban en el 90 por ciento de cumplimiento. Situación que se revirtió ya hacia fin de año y lo que va del presente, devaluación e inflación mediante.
«El comportamiento de pago tuvo un cambio radical en los últimos meses. Hubo una disminución importante en el caso de la Dimapro aunque más aún se advirtió en el Improde», subrayó Méndez.
En este sentido, recalcó que en Huincul, son 143 las personas que están en situación morosa lo que significa fondos por 47.600 pesos y que se traduce en el 8,5 por ciento del monto prestado.
Qué pasa con los convenios asociativos
CUTRAL CO (ACC) – El grado de recupero de los créditos otorgados mediante los denominados «convenios asociativos», todavía no puede ser evaluado, debido a que se encuentra en una fase primaria. A los 250.000 pesos ya aprobados, se aguarda que en los próximos días se haga el desembolso de otros 50.000 pesos más.
Aunque el nivel de devolución de los micro créditos comenzó a sufrir cambios desde octubre pasado a abril de este año, y con un quiebre en diciembre acorde al contexto económico del país, desde el ente El Mangrullo se lo califica como «bueno».
Sin embargo todavía no puede ser evaluado el comportamiento que tendrá la devolución de los llamados «convenios nexos asociativos», modalidad que rige sólo para Cutral Co. Se trata de un sistema que permite la entrega de créditos a un grupo de personas -en general son desocupados a quienes se intenta alcanzar su reinserción al mercado laboral- para que puedan seguir adelante con una actividad determinada.
Para insumos y maquinarias
La cifra es de 50.000 pesos, aunque se hacen las carpetas para el grupo de integrantes por un monto cercano a los 3.000 pesos y el dinero se utiliza para la compra de insumos o maquinarias. Tal es el caso de los desempleados dedicados al cultivo de lechuga o al programa «textil» que están en marcha.
Esta metodología fue solicitada por las propias autoridades locales y como una alternativa para los beneficiarios de programas transitorios de empleo. En el caso del grupo «textil» como se lo conoce, los fondos recibidos permitieron la compra de telas, hilos y maquinaria.
Comentarios