Buena temporada para los hoteles de Neuquén

La capital neuquina se ha visto particularmente beneficiada por el turismo a la cordillera, ya que el fin de semana, inicio de las vacaciones, la ocupación osciló entre el 70% y 90% de plazas.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN) – La temporada veraniega comenzó con buen pie para el sector de hotelería en la ciudad. Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AHGN) afirman que el último fin de semana se registró hasta un 90 por ciento de ocupación en la capital neuquina, pero prevén que durante los días hábiles la situación va a ser diferente.

En correspondencia con las buenas cifras que arrojó la dirección de Turismo provincial, los hoteleros de Neuquén también obtienen beneficios del movimiento turístico cordillerano. La presidenta de AHGN, Claudia Mabellini, aseguró que el fin de semana se vio reflejado el caudal de turismo que llegó a la provincia. “En los relevamientos que hicimos registramos un 82 % de ocupación el viernes, un 70 % el sábado y un 90 % el domingo” detalló.

En Neuquén, mayoritariamente consiguen hoteles de tres estrellas, cuyos precios parten de los 400 pesos, para dos personas, con desayuno y estacionamiento incluidos. Estos costos pueden ascender hasta los 2.000 pesos, pero en hoteles con mayores prestaciones. En Neuquén capital hay un hotel de cinco estrellas –el Hotel Casino– y otros dos cuatro estrellas –el Hotel del Comahue y el Neuquén Tower Hotel–.

A su vez Daniel González, vicepresidente de la asociación, afirmó que “hay mucha competencia desleal. Hay muchas cabañas que no están habilitadas, pero que igualmente hospedan gente a bajos costos”. En ese sentido Mabellini detalló que en la ciudad “hay unas 1.200 camas no habilitadas por el municipio –departamentos o casas particulares que alquilan habitaciones–, que nosotros denunciamos constantemente”.

De acuerdo a la tendencia que se viene gestando en los últimos años estimaron que febrero será el mes más movido, porque “las reservaciones empiezan a decaer, es entonces cuando se ofrecen promociones. A eso se suma que la gente comienza a trabajar y hay mayor reservación durante los días hábiles de la semana”.

El crecimiento del turismo veraniego en la región se viene desarrollando hace algunos años, esta avanzada se debe a que “la Patagonia, en este último tiempo, ha comenzado a ser bien vista como destino vacacional de verano, principalmente porque se maneja un buen precio”. Mabellini aseguró que “vacacionar en la Patagonia es mucho más barato que en la costa. El año pasado la Patagonia, en cantidad de turistas, le ganó a la costa. Este año estamos a la expectativa de repetir esa situación”.

Desde la asociación de hoteleros estiman que febrero será el mes de las promociones al decaer el turismo de paso.


Exit mobile version