Buenos precios en la licitación de pelo de cabra

Por un lote se llegó a pagar 3,11 pesos el kilo en Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Precios alentadores se pagaron este año por 3 lotes de pelo mohair vendidos en esta ciudad.

Así lo afirmaron los productores caprinos de la zona al sostener que “hemos logrado una mejoría muy significativa en el precio de nuestros productos”.

El pasado 4 de diciembre los comités caprino de Río Negro y Neuquén vendieron en forma conjunta 24.000 kilos de pelo mohair acondicionado.

La subasta se realizó en el Centro de Inseminación Artificial de Jacobacci. Allí se ofertaron tres lotes de pelo pertenecientes a más de medio centenar de pequeños productores caprinos de Río Negro y Neuquén.

En este sentido, los precios más altos se pagaron por un por un lote de 4.211 kilos de pelo acondicionado, enfardelado y con análisis, perteneciente a Ancan de Neuquén y a Arcan (Asociación Rionegrina de Caprinocultores de Angora) de Río Negro, por el que se pagó 3,11 pesos por kilogramo.

El lote de 10.000 kilos perteneciente a la Federación de Cooperativas de la Región Sur, FeCorSur, obtuvo un precio de 3 pesos por kilo. Por 3.012 kilos de “puntas amarillas” se pagó un precio de 1,56 pesos por kilo.

Los valores obtenidos fueron calificados como “muy buenos” por los productores quienes trabajan desde hace varios años en el mejoramiento de la calidad del pelo.

Muy buenos valores

“Si los comparamos con años anteriores, los valores son muy buenos. Hace tres o cuatro zafras atrás no han llegado a pagar nada más que 1 peso por kilo. Esto tuvo que ver con una cuestión de mercado y de calidad. Si bien ahora el mercado no está mucho mejor, nosotros hemos mejorado la calidad del pelo y eso ya es un adelanto muy grande. De todos modos tenemos que seguir trabajando para seguir elevando la rentabilidad de nuestras majadas” sostuvo a este medio uno de los productores que participó de la licitación, vinculado a FeCorSur.

Esta experiencia realizada entre productores de Río Negro y Neuquén se enmarca en el Programa Mohair cuyo objetivo principal apunta al mejoramiento genético de esta especie.

El año pasado sólo los productores rionegrinos vendieron el pelo lavado y hecho top.

Si bien los valores obtenidos fueron buenos, los costos del proceso de lavado y peinado, hicieron que la venta no sea tan rentable.

“Esa fue una buena experiencia. Pero este año decidimos venderlo sucio porque si le aplicamos el proceso de lavado y peinado, no nos cierran los números” sostuvieron las mismas fuentes.

En el marco del mejoramiento genético y la calidad del pelo mohair, la semana pasada Arcan e Inta Bariloche importaron de Australia 14 castrones que se sumarán a otros dos, importados hace varios años de Nueva Zelanda.

Los reproductores serán destinados al programa de inseminación artificial que llevan adelante ambos organismos.


INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Precios alentadores se pagaron este año por 3 lotes de pelo mohair vendidos en esta ciudad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora