Buques pesqueros rionegrinos podrán pescar en aguas nacionales

Son permisos definitivos otorgado por el Consejo Federal Pesquero. Para su entrega, el Consejo Federal Pesquero utilizará los antecedentes de captura de los buques en el Golfo San Matías.

Buques pesqueros de Río Negro podrán pescar langostinos en aguas de jurisdicción nacional, informó hoy el Gobierno provincial.

En dialogo con Télam, el subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi, indicó que “este es un requerimiento que los empresarios pesqueros locales le hicieron al Consejo Federal Pesquero”.

“En esa oportunidad le pidieron tener permiso y ser autorizados para ir a pescar langostinos en aguas nacionales y no estar dependiendo sólo de la pesca en el Golfo San Matías”, explicó el funcionario.

Para acceder a estos permisos, que serán definitivos y no provisorios, el Consejo Federal Pesquero utilizará los antecedentes de captura de los buques en el Golfo San Matías.

El funcionario explicó que “en principio es una gestión privada que tiene que hacer cada pescador, armar una propuesta de modificación de sus proyectos pesqueros”. En la provincia hay en total 29 buques habilitados para esta actividad.

“Cada empresario debe conseguir esos permisos nacionales, algunos ya lo tienen, y luego se fusionan los antecedentes y se les establece un cupo que normalmente es el promedio de los tres mejores años”, agregó.

Otro aspecto importante fue la determinación de una zona en donde no se podrá pescar langostino, ubicada en la salida del Golfo en aguas nacionales, entre los paralelos 41° y 43° de Latitud Sur y entre el Meridiano 62° de Longitud Oeste y la línea de jurisdicción provincial.

Jorge Bridi, subsecretario de Pesca de Río Negro.

“También fue una solicitud de los pescadores para que no se pesque en cercanías del Golfo San Matías para que el recurso pueda llegar mas abundante a la zona”, indicó Bridi.

Se trata de una superficie de unos 18.300 kilómetros, casi del mismo tamaño que el Golfo, lo que permitirá la entrada del langostino sin que sean pescados antes por buques de otros puertos.

En este mismo sentido y con el objetivo de proteger los sitios y épocas de reproducción y, disminuir la pesca a los animales pequeños, se definió la veda por un plazo de cinco años para la pesca de langostino en el Golfo San Jorge.

Con una superficie de 70.000 kilómetros es la principal zona de reproducción y cría de la especie a nivel país.

También se implementará un sistema dinámico de rotación de áreas para disminuir el impacto de la pesca comercial sobre la reproducción y el crecimiento de animales pre-comerciales de langostino.

El CFP estableció la disminución de 70 a 50 piezas por kilogramo lo que se le permite capturar a un buque.

“Todo ello aporta al crecimiento del recurso en el mar argentino y con ello se consigue una mejora en las posibilidades de que los langostinos lleguen al Golfo San Matías”, completó el referente pesquero provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version