Buscan recobrar una moderna topadora incendiada
Tras un incendio el municipio deberá importar repuestos para su refacción. La máquina es de origen chino.
Municipales
La Municipalidad de Viedma trata de recuperar una millonaria inversión que realizó unos tres años atrás con la adquisición de una topadora, y que resultó incendiada en la zona de El Pescadero. Hasta la actualidad se desconocen los motivos del siniestro.
La moderna y flamante máquinaria pesada vino a remplazar, entre otros equipos, al viejo y vetusto material vial que poseía la comuna desde hace 40 años.
El equipamiento formó parte de una importante compra a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado por el Concejo Deliberante, la Provincia de Río Negro y Nación, y que debe abonarse en 36 cuotas.
En total, es decir con otros equipos viales, se invirtieron 2.350.000 pesos. Su incorporación data de 2012 en el marco del proceso de renovación de la flota.
“No sabemos si la quemaron en forma intencional o se incendió por un desperfecto eléctrico pero los peritos no se ponen de acuerdo”, mencionó a DeViedma el delegado en el balneario El Cóndor, Sergio Pappático.
La topadora sigue varada en el lugar a raíz del siniestro que no permite poner en marcha por deterioro de los cables, y además resulta dificultoso movilizarla dado que pesa unos 35.000 kilos con las orugas de hierro que utiliza para desplazarse.
La única forma de retirarla de allí es levantarla en un carretón que suele prestar la Dirección de Vialidad Rionegrina aunque su acceso está impedido en virtud de que se encuentra estacionada sobre una superficie medanosa.
Su trabajo es la remoción de médanos y despejar caminos de acceso a la zona, y limpieza de sectores de la playa cuando la voladura de arena suele tapar las vías de circulación.
En el carretón, a veces, la trasladaban a la zona rural cercana de Viedma para la limpieza de canteras y de las cavas de basurales.
Pappático hizo mención a otras complicaciones. Luego de la llegada de técnicos desde Buenos Aires, se arribó a la conclusión de que habrá que esperar dado que no se consiguen repuestos en el país. Si bien la máquina es de la reconocida marca Caterpillar, su procedencia de fabricación es la República Popular China por una cuestión de licencia.
El delegado indicó que se hizo una exposición policial ante la comisaría de la villa marítima debido a que tienen que activarse los seguros para poder rescatar el importante patrimonio público municipal.
Cuando se incorporó en 2012 se consideró imprescindible para la prestación de los servicios de obras públicas, acondicionamiento y limpieza.
DeViedma
Municipales
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios