Bush propone polémico juez para la Corte Suprema

Actualizado a las 20:41

Washington (dpa) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nominó hoy al juez conservador Samuel Alito, de 55 años, para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia. La primera candidata del presidente, su asesora legal Harriet Miers, le había pedido a Bush que retirara su nominación dada la resistencia de los sectores más conservadores de la derecha estadounidense.

Sin embargo, se espera que el nombramiento de Alito también cause controversia en el Senado, donde probablemente tenga una fuerte oposición de los demócratas. El juez federal de apelación es considerado un acérrimo conservador y es partidario de restringir los derechos constitucionales de las mujeres para someterse a abortos.

«El juez Alito es uno de los jueces más talentosos y respetados en Estados Unidos, y su larga carrera en el servicio público le ha dado un extraordinario caudal experiencia», dijo Bush al anunciar su nominación en la Casa Blanca. Alito asistió a la Escuela de Leyes de Yale, fue juez federal durante 15 años y defendió 12 casos ante la Corte Suprema.

Bush destacó esas calificaciones, que contrastan con las de Miers, cuyos críticos señalaban su insuficiente experiencia y que no se graduó de una de las más prestigiosas universidades del país. Bush dijo que Alito ha «ganado admiradores en el espectro político», aunque los demócratas ya han cuestionado su elección. «Más que seleccionar a un nominado por el bien de la nación y de la corte, el presidente Bush ha elegido a un nominado del que espera que detenga la masiva hemorragia de respaldo en su ala derecha», dijo el senador Edward Kennedy, un líder liberal.


Exit mobile version