Buta Ranquil el pueblo que tuvo tres fechas de fundación apuesta al petróleo y la arqueología

Una primera fecha la fijó el presidente José Uriburu cuando Neuquén era territorio nacional, después el gobernador Felipe Sapag puso otra fecha y finalmente, tras el desastre de la laguna que borró del mapa las orillas del río Colorado, se fijo la fundación un 6 de noviembre de 1931

Buta Ranquil se ha convertido en una de las localidades petroleras de Neuquén que registró un crecimiento demográfico que obligó al Estado a ir atrás con los servicios y también la llegada de nuevos habitantes potenció el senderismo por sitios de especial interés arqueológicos.

La localidad ubicada en un virtual mirador del volcán Tromen cumple hoy 90 años desde su fundación.

Tuvo tres fechas de fundación. De acuerdo a lo que se indicó en el sitio oficial de la provincia, la fecha fundacional de la localidad es el 27 de mayo de 1931, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional firmado por el presidente Uriburu se crea la Comisión de Fomento.

Luego, el gobernador Felipe Sapag por decreto Nº 1113 fijó fecha de fundación del pueblo el 21 de agosto de 1895, cuando se registra la llegada de varias familias provenientes de Chile.

Cuando se produce el desastre que originó la laguna Cari Lauquen que arrasó con la localidad de Barrancas en 1914, Buta Ranquil se convierte en cabecera del Departamento Pehuenches y se fija como aniversario el 6 de noviembre de 1931, respetando el año del decreto nacional.

Buta Ranquil significa ‘grandes pasturas’ en mapudungun. En la actualidad tiene una población de 3.000 habitantes, siendo un municipio de tercera categoría, cabecera del Departamento Pehuenches, a 487 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

A pesar de su corta edad, los orígenes de Buta Ranquil se remontan a 1895 cuando un grupo de familias se instala en la zona proveniente de Los Huayes, Chile. Llamaron al paraje Buta Ranquil por la abundante graminácea agróstide, conocida como carrizo. Buta Ranquil en mapuche significa carrizal grande, se expresó en un documento legislativo que declaró el interés por el aniversario.

El senderismo por sitios de interés argueológico es relativamente nuevo en la localdiad que guardó sus tesoros como una reliquia que no se quería compartir.

Quizá el árbol petrificado que hay su plaza es una muestra de los tesoros que hay en sus alrededores.

El ministerio de Turismo indicó que se realizan excursiones a las cuevas Huenul y el Cajón de Las Letras a través de un recorrido en el que se brindan interpretaciones sobre el antiguo camino de los primeros pobladores de la Patagonia norte.

La experiencia incluye una caminata de media intensidad, por el antiguo camino de los primeros pobladores de la Patagonia Norte. Se visita a la Cueva Huenul, en Barrancas, lugar de importantes hallazgos arqueológicos, que cuenta con más de 10.000 años de antigüedad, donde se observan las maravillosas y enigmáticas pinturas rupestres, muy similares a las de Colomichico, que realizaron los pueblos antiguos hace más de 2000 años.

El propósito de la actividad es, durante el camino, ir relevando datos sobre algunos interrogantes, por ejemplo: ¿Qué quisieron representar esas figuras que todavía hoy siguen intrigando a los investigadores? ¿Qué antigüedad tienen los asentamientos que habitaron estas cuevas? ¿Qué relación tienen los mamíferos prehistóricos, como el oso perezoso con la cueva Huenul?


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios