Juan Martin se quedó con la conducción del PRO en Río Negro y se impuso ante la aliada de Tortoriello

Con más de 3.700 afiliados habilitados para votar, el PRO en Río Negro decidió su conducción partidaria. La lista liderada por Juan Martin logró el 58% de los votos, frente a la propuesta encabezada por Patricia Mc Kidd.

El PRO realizó su elección para definir a sus nuevas autoridades en Río Negro, en un proceso que involucró a más de 3.700 afiliados. El legislador roquense Juan Martin se quedó con la conducción del partido amarillo en la provincia, tras lograr el 58% de los votos (388 sufragios emitidos).

En segundo lugar quedó la legisladora Patricia Mc Kidd, una reconocida aliada del diputado Aníbal Tortoriello, con el 42% (284 votos).

Luego de imponerse en internas, Martin hizo un llamado a la unidad partidaria, con el objeto de “refundar un partido más fuerte”.

“Los afiliados se expresaron y definieron qué perfil de partido quieren”, indicó Juan Martin, detallando que “se terminó una etapa para el PRO en Río Negro y se impuso la nitidez en la propuesta, la claridad en la defensa del cambio con una identidad propia y bien definida”.

Asimismo, analizó que “en términos porcentuales, más o menos se repitieron las cifras de las PASO, lo cual deja en claro cuál es la aceptación que tiene cada una de las miradas dentro de nuestro espacio”.

El electo presidente del PRO agradeció a los afiliados que se acercaron a votar, considerando que “la participación fue más alta de lo que esperábamos, nos hubiera gustado más pero la Junta Electoral impuso una serie de obstáculos con el fin de desalentar el voto”.

“Queremos más participación, pero no sólo el día de las internas, tiene que ser permanente, porque ahí está la fuerza de los partidos políticos. Por eso, desde el primer día vamos a trabajar para darles voz a los afiliados, convocarlos, potenciarlos, para que de ahí surjan los dirigentes”, sostuvo.

En este sentido, indicó que “la convocatoria va a ser amplia”, detallando que “son bienvenidos todos los que se sumen de buena fe, que estén dispuestos a acatar el mandato de los afiliados y trabajar para fortalecer al PRO en todos los aspectos. Esto incluye a gente que estuvo en la otra lista y, muy especialmente, a quienes alguna vez estuvieron en el PRO y se alejaron”.


Elecciones en el PRO de Río Negro: mesa por mesa, los resultados


– Línea Sur: 9 McKidd/4 Martin

– Valle Inferior (Viedma): 45 McKidd/30 Martin

– Alto Valle Este (Regina) 44 votos: 8 McKidd/36 Martin

– Zona Atlántica (SAO): 11 McKiddd/24 Martin

– Alto Valle Oeste (Cipolletti): 66 McKidd/ 79 Martin

– Valle Medio: 36 McKidd/35 Martin

– Región Andina (Bariloche): 81 Mckidd/78 Martin

– Alto Valle Centro (Roca): 28 Mc Kidd/ 100Martín


Elecciones en el PRO de Río Negro: cómo fue la elección


Las mesas de votación se distribuyeron en ocho puntos de la provincia. A partir de la apertura puntual de las urnas, a las 8 de la mañana, todas las autoridades de mesas y fiscales llevaron adelante el proceso electoral con total normalidad.

Alrededor de las 14, el registro provisorio del padrón arrojaba un total de 250 votos sobre el total de las ocho mesas disponibles. El número se habría duplicado sobre el cierre el cierre de las urnas, con más de 670 votantes.

El resultado de estas elecciones definió la disputa entre Tortoriello y Martín, quienes presiden actualmente el Partido y la Asamblea, respectivamente. La contienda superó las esferas internas del partido, marcando una clara rivalidad entre ambos líderes.

Tortoriello decidió no presentarse para la reelección, optando por respaldar a Mc Kidd, una de sus colaboradoras más cercanas.

El lugar de votación en Viedma fue el centro de retirados de la Policía. Foto Pablo Leguizamón.

El padrón electoral cuenta con 3.723 electores habilitados. Sin embargo, se esperaba una baja participación debido al actual desinterés general y al limitado despliegue de urnas, distribuidas en los principales circuitos electorales: Bariloche, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Choele Choel, Viedma, San Antonio Oeste y Maquinchao.

La Junta Electoral del PRO, encabezada por Andrea Correas, justificó la cantidad de urnas señalando que el partido «carece de lugares físicos propios» y se vio obligado a ubicar las mesas de votación de acuerdo con los recursos económicos y humanos disponibles.


El PRO eligió a sus autoridades en Río Negro: «Un momento de refundación del PRO en Río Negro», dijo Martin tras votar


Juan Martín se acercó aproximadamente a las 11 de la mañana y emitió su voto en la urna del circuito del Alto Valle Este, de Roca.

“Por primera vez, los afiliados tienen la posibilidad de elegir qué perfil de partido quieren”, remarcó, planteando que “este hecho nos debe fortalecer como espacio político”.

Juan Martin instó a los afiliados a acercarse a votar, indicando que “esta posibilidad de ser oídos estuvo vedada durante mucho tiempo” y se mostró confiado en que “mañana mismo, a partir de este hecho fundacional, en Rio Negro tengamos un PRO mucho más participativo, que escuche a sus afiliados y fortalezca dirigentes y propuestas”.


El PRO eligió a sus autoridades en Río Negro: Mc Kidd votó y dijo que «está en juego el futuro moral del partido»


La legisladora Patricia Mc Kidd, una reconocida aliada del diputado Aníbal Tortoriello, emitió su voto y agradeció a «todos los que hicieron el esfuerzo enorme para poder llevar adelante esta elección».

La nómina de Mc Kidd denominada «22 de noviembre de 2015 N°7 Amarilla y Violeta», la secundan Efrain Ranea y María Piedrabuena en las vicepresidencias.

«El compromiso y buena voluntad de las personas que se acercaron y se pusieron en contacto ya es un triunfo», destacó la competidora de Martin en las internas provinciales del PRO.

Mc Kidd espera que «las urnas nos acompañen porque está en juego el futuro moral del partido y de la Argentina».


El PRO elige a sus autoridades en Río Negro: cuáles fueron las listas en disputa


Las dos listas en competencia son «22 de Noviembre de 2015» -Amarilla y Violeta-, que propuso a Patricia Mc Kidd para la presidencia junto a Efrain Ranea y María Piedrabuena. Los vocales titulares de esta lista incluyeron a Gabriel Giayetto, Samanta Echenique, Carlos Martínez Larrea, María Rus, Pedro Casariego, Marta Gonzalez Vitale, Aldo Zamboni, Melina Cumilaf, Nicolás Yansen, Araceli Prafil, Guillermo Mollar, Mónica Allemanni y Gastón Cirillo.

Por otro lado, la lista Identidad Amarilla estuvo liderada por Juan Martín, con Flavia Boschi y Fernando Dalvit como vicepresidentes. Los vocales titulares de esta lista fueron Juan Murillo, Gabriela Picotti, Enrique Saiz, Claudia Bertora, Jorge Padín, Soledad Bernardi, Rodrigo Durán, Claudia Monasterio, Guillermo Busque, Ivana Gutiérrez, Diego Alderete, Cecilia Maldonado y Marcelo Ramallo.

Ante el pedido de Juan Martín, la Junta Electoral del PRO designó al exlegislador porteño Clodomiro Risau como veedor. Risau, quien fue interventor del partido en Catamarca, estuvo presente en Viedma para supervisar el escrutinio, garantizando la transparencia del proceso electoral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios