Buzos y vecinos se convocaron para limpiar las costas del Limay

Además de retirar plásticos instaron a los bañistas a no arrojar colillas de cigarrillos al río. La actividad sirvió para concientizar a las familias que asisten a la ribera.

Instructores y alumnos de la escuela de buceo Casal se reunieron este domingo por la mañana en las costas del río Limay, para realizar un trabajo de limpieza de basura y concientización para pedir que dejen de contaminarse los cauces naturales de la región.

Muchos vecinos se sumaron voluntariamente cuidando que las orillas también quedaran limpias, mientras que integrantes del movimiento ecologista “Orillas sin colillas” explicaban a los bañistas el valor que tiene mantener al río libre de colillas de cigarrillos por ser altamente contaminantes y no biodegradables.

Desde el Municipio, que también participó del operativo, se informó que las tareas comenzaron a la altura de la calle La Pampa, continuaron por el brazo chico del Limay y culminaron en el renovado balneario Albino Cotro. En canoas, personal de Prefectura Naval Argentina y de Protección Civil Municipal colaboraron con los buzos con tareas de apoyo y de logística acuática.

“Encontramos más basura en la costa que en el lecho del río”, informó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

En números

50
litros de agua puede llegar a contaminar la colilla de un cigarrillo que llegue a un cauce de agua.

El funcionario de UNE destacó la actividad y aseguró que se “avanza el compromiso de nuestros vecinos con el río y el medio ambiente”.

Convocó a los bañistas a usar los contenedores dispuestos en los balnearios o a llevarse en una bolsita la basura. “En la orilla encontramos mucho plástico chico, tapitas de gaseosas que con el viento van a parar al agua, botellas de gaseosas, latas de cerveza, bombillas, mucho alambre de construcción y muchísima pero muchísima cantidad de colillas”, describió el funcionario.

“Cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce, por eso no hay que enterrarla en la tierra pues puede llegar al río”, remarcó.


El Municipio se sumó a los trabajos y antició que continuarán realizando actividades para evitar daños al Medio Ambiente en toda la ciudad.


El funcionario recordó vienen sumando acciones que buscan sensibilizar a las personas respecto de la problemática ambiental y crear la necesidad de participar para conservar, preservar y proteger el medio ambiente.

“Esta fecha (por el Día Mundial de la Educación Ambiental) es una oportunidad más para seguir concientizando a la población de la importancia de evitar el uso de bolsas y elementos de plástico descartables, de separar la basura y de no tirar colillas en las costas”, repasó el subsecretario municipal.

“Todas las pequeñas acciones de cada día que nos permitirán tener un río más limpio, y extendido a lo general un ambiente más saludable para todos los vecinos y vecinas”, insistió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios