«Cabaña suiza»: una obra entre la potencia del deseo y la acción
Con la dirección de Marcela Cánepa esta obra de Lautaro Vilo se estrenará el próximo sábado en el teatro Ámbito Histrión. Autor y directora hablaron con “Río Negro” sobre su puesta en escena.
Se dice de la obra: “Estos cielos son impagables, el aire liviano, con un poquito más de humedad estaría bien y con menos viento. Este viento es muy jodido, primero no pasa nada y de pronto se levanta una polvareda terrible, se calma, está todo bien, arranca de nuevo, se calma, arranca, se calma de nuevo. Es lo que le pasa al humor de la gente, primero está todo bien y de pronto está todo mal”.
Es el pasaje que eligió Marcela Cánepa para describir la textualidad de “Cabaña suiza”, la obra de Lautaro Vilo que llevará a escena el próximo sábado 6 de julio en el teatro Ámbito Histrión (Chubut 240).
Se trata de una historia bien de acá, situada en el Alto Valle de los 90, en aquellos pueblos con aspiración de ciudad en los que vivió o transitó el dramaturgo que hoy triunfa en la gran ciudad y más allá de ella también.
La sinopsis da más pistas: un padre que se ha grabado hablándole a su mujer muerta durante años, dos herederos de una fábrica de chocolate que tratan de hacer frente a la responsabilidad, un empleado un poco violento que no acepta un ‘no’ como respuesta, una maestra jardinera que se enoja con facilidad, una madrastra que sueña con escapar, un amigo que vive de prestado y genera pasiones irrefrenables, una prima que llega del interior para estudiar Ingeniería Electrónica… Todos estos personajes se cruzan a fines de los 90, en una pequeña ciudad del valle que produce las mejores manzanas del mundo y donde, de vez en cuando, un pozo de gas se prende fuego.
“Cabaña suiza” es una obra que se empezó a gestar en 2007, en 2010 se puso en Portugal y que en 2013 se estrenó en Buenos Aires. Es así que la función del primer sábado de julio será su estreno en la ciudad que la vio nacer.
La nostalgia rondará la sala, tal vez más entre quienes vivieron los ‘90 en el Alto Valle. Sin embargo, no es lo que busca el texto de Vilo. “Más que nada es una obra que tiene que ver con las resoluciones, con aceptar que es lo que a uno le gusta, decidir hacerlo o no y un poco la tensión que se establece entre la potencia del deseo y la realización de la acción, del proyecto propio, del desarrollo de la voluntad”, resumió el autor en diálogo con “Río Negro”.
Y reflexionó: “No deja de ser una poetización de esa realidad y por otro lado no deja de ser una poetización con un Alto Valle que ya no existe como tal o que existe en partes y se puede reconocer en partes. Puede tener alguna gota de nostalgia quizás, no es la idea, para mi la idea de la obra no tiene que ver con una mirada folclórica del lugar, ni una mirada endulzada del lugar, pero siempre es una pregunta que uno también se hace de si la obra es consecuente y si cumple con los tres hitos del teatro que tiene que tener que son entretener, conmover y divertir”.
Al respecto, Cánepa, que tomó entre sus manos la dirección de la puesta neuquina, señaló: “Es una obra que tiene un argumento muy fuerte, de cosas que nos ocurren, aunque sea en lo 90 y sea otro tiempo hay cosas muy similares de fines de los 90 a hoy, o sea que nos atraviesa en todo. Y nos hace reír Lautaro (Vilo, autor) porque tiene un humor muy particular en cómo escribe, es un ironía obviamente, pero por eso justamente me interesa mucho la obra”.
“Cabaña suiza” en Neuquén será protagonizada por Aluminé Cabrera, Eugenia Allub, Florencia Belloro, Mercedes Pederiva, Fernando Lesa Brown, Leandro Elosú y Maximiliano De La Parra.
“Los chicos son todos estudiantes de los talleres de Pablo Todero, no los conocía anteriormente, tampoco son profesionales así que fue de mucho trabajo”, comenzó contando la directora sobre el proceso de llevar a escena la pieza de Vilo.
Algunas cuestiones técnicas
- 22
- escenas tiene la obra, las cuales están planteadas en siete “locaciones”, incluyendo exteriores.
- 80
- minutos es la duración de “Cabaña suiza”. Es una obra larga que tiene que funcionar “como un relojito”, según la directora.
Y agregó: “Yo estoy muy agradecida con todo el grupo porque hoy en día que podamos reunirnos 10 personas durante tres meses de trabajo, gente que no es profesional que tiene otras profesiones y que lo hace por gusto y por amor al teatro y porque le gusta actuar, la verdad que es my difícil”.
Sobre la puesta, destacó: “Es una obra bastante compleja entonces la forma que tuve de encararla fue, primero, memorizando todo el texto para después pasar a jugarla en el espacio. Es una obra que tiene siete espacios diferentes, casi te diría que es más para cine que para teatro, así que fue un gran desafío”.
La escenografía será “bastante minimalista” adelantó Cánepa. Es que en una sola sala se deben armar siete espacios diferentes. La encargada de eso fue Silvina Tondato.
Es una obra que tiene siete espacios diferentes, casi te diría que es más para cine que para teatro, así que fue un gran desafío”.
Marcela Cánepa, directora de la obra.
Pero la escenografía no será sólo lo que se verá en escena “también hay algo (escenográfico) que está dentro de la dramaturgia de Lautaro, él te va construyendo de una manera realmente muy inteligente, con una estrategia única, muy particular donde siendo teatro te parece que estas viendo cine”, confió la directora.
Y finalmente: “También vamos a pedirle mucho al espectador como que vaya siguiendo el río, la barda, las casas donde ocurre, la ruta 22 que atraviesa la ciudad, son muchos espacios que casi simultáneamente ocurren, pero se pueden ver, se pueden entender, fue un trabajo hecho desde la actuación, es una obra que tiene que funcionar como un relojito.
La historia del nombre: una chocolatería en el corazón del valle
“Esta obra arrancó en 2007, empecé a hacer unos bocetos, un poco inspirado en el valle y un poco inspirado en unas películas norteamericanas y en el año 2010 me invitaron a llevar una obra y montarla en Portugal entonces ahí me senté a terminarla y fue la primera obra que yo estrené dirigiendo afuera del país”, comenzó contando Lautaro Vilo sobre el surgimiento de “Cabaña Suiza”.
“Previo al viaje a Portugal, me habían contratado para escribir una obra pero no me habían dicho sobre que, lo único que me habían dado era un número de personajes que tenía que tener y cuantos eran varones y cuantos eran mujeres. Entonces empecé a pensar que les podía ofrecer que ellos no conocieran porque estaba escribiendo una obra para un país que nunca había pisado y no sabía cual era el rumbo que tenía el teatro. En un momento pensé me están ofreciendo que vaya yo que soy argentino, que es un lugar remoto y que aparte soy de la Patagonia que es un lugar más remoto todavía y entonces a partir de ahí decidí que iba a suceder en ese lugar”, agregó el autor teatral que nació en Buenos Aires, pero se crió en Neuquén.
“A partir de ahí empecé a buscar unos personajes y me acordaba de una chocolatería que había a la entrada de Plottier que se llama Messon Suiss que a mi siempre me había llamado la atención porque tenía una construcción alpina pero que no estaba en la cordillera, era como una especie de edificio que habían trasladado de la montaña al alto valle”, contó el actor sobre el puntapié que luego le daría el nombre a su obra.
La ficha técnica
Título: “Cabaña suiza”
Estreno: sábado 6 de julio
Hora: a las 21
Lugar: Ámbito Histrión (Chubut 240).
Elenco: Aluminé Cabrera, Eugenia Allub, Florencia Belloro, Mercedes Pederiva, Fernando Lesa Brown, Leandro Elosú, Maximiliano De La Parra.
Asistencia de dirección: Verónica Fallik.
Puesta en escena y dirección: Marcela Cánepa.
Escenografía: Silvina Tondato.
Diseño gráfico y vestuario: Yazmin Mer.
Fotografía: Ana María Velaz.
Iluminación: Santiago Aza Sena
Entradas: 300 pesos.
Reservas: al 0299-154530771 o al 0299 4478276 .
Comentarios