Cada hogar adeuda 7.493 pesos



El boom de consumo que experimenta la Argentina se acelera, como de costumbre, en fin de año y, en este contexto navideño, el crecimiento de los créditos para el consumo será un factor clave.

Sin embargo, el proceso de crecimiento de las compras repercute en las familias bajo la forma de un rápido crecimiento de su deuda.

 

Consumo financiado

 

Dardo Ferrer, economista de la Fundación Mercado, explicó que la situación inflacionaria “hace que la gente consuma mucho porque cree que en el corto plazo va a haber precios más altos” y, si bien, en el 2007 se revirtió la tendencia de los últimos 3, en que el consumo iba en detrimento del ahorro: “la mayor parte de ese consumo está financiado” dice Ferrer.

Según datos del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) en los primeros nueve meses del año el consumo habría crecido 8,7% y, cada hogar con acceso al crédito adeuda 7493 pesos

Un estudio de Deloitte Corporate Finance citado ayer por el matutino La Nación, afirma por su parte que la relación endeudamiento-sueldo está en el nivel máximo de los últimos años (similar a la década del 90): casi dos veces (1,97) el salario promedio por habitante.


Comentarios


Cada hogar adeuda 7.493 pesos