Cada vez más gente joven sufre un ACV

El estilo de vida es la principal razón. En Roca acaba de abrir un centro especializado.

Salud

ROCA (AR).- Los accidentes cerebrovasculares (ACV), tercera causa de muertes en el país, avanzan en forma sostenida y silenciosa en (a menudo) quienes menos lo esperan… Jóvenes, de entre 30 y 50 años, están alcanzando un lugar preocupante al tope de las estadísticas por este tipo de episodios neurológicos. ¿La principal razón? “El estilo de vida”, explicó Javier Moschini, un neurólogo especializado en ACV, que impulsa un proyecto en la región no sólo para dar respuesta y atender las “patologías más críticas”, en su especialidad, sino también para difundir e informar a la comunidad sobre esta enfermedad y capacitar a profesionales de la zona interesados.

Y la mejor parte de esto es que se puede prevenir en algunos casos modificando costumbres y llevando una vida saludable. Además existen tratamientos vitales que pueden achicar los problemas o que ayudan a recuperar a aquellos que han sufrido un ataque cerebral. “Hasta hace poco se creía que lo que no se lograba durante los primeros seis meses después de un ACV no iba a suceder pero hoy se conoce que sí hay altas probabilidades de rehabilitación dependiendo de cada paciente el tiempo que lleve”, señaló Moschini.

El mes pasado, en Roca, se puso en marcha un servicio de Neurología y Centro de ACV -en el Sanatorio Juan XXIII- que está dirigido a la atención integral de pacientes con enfermedades neurológicas, tanto en internación como en consultorios externos. En el área de internación los objetivos principales son el desarrollo de cuidados intensivos neurológicos y de atención de casos de ACV agudo, explicó el médico, que se asentó en la ciudad, luego de su paso por el Instituto Fleni y el Favaloro, entre otros centros.

“Este proyecto es amplio y de alcance regional, y consiste en desarrollar una atención de complejidad adecuada no sólo para pacientes con accidente cerebrovascular sino con enfermedades neurológicas en sentido amplio, aunque se sepa que las dos enfermedades neurológicas más frecuentes que motivan internación son el traumatismo de cráneo, por accidentes de tránsito mayormente, y el ACV y hacia ahí apuntamos”.

Un antes y después de Cerati

Actualmente el número de personas que sufren esta dolencia no se ha incrementado, resaltó Moschini, sino que existe mayor difusión. “El tema se instaló muy fuertemente en los medios a partir del ACV de Gustavo Cerati, creo que hay un antes y un después de esto, y es una buena noticia porque la gente está mucho más informada”.

En Argentina el ACV (que se produce cuando la sangre que llega al cerebro no es suficiente, ya sea porque una arteria se tapa o bien se rompe) representa la tercera causa de muerte en población adulta; la primera son las enfermedades vasculares del corazón y la segunda son los cánceres, sin embargo (los ACV) representan la primera causa de discapacidad crónica en adultos.

“Lo que sí está aumentando hoy y preocupa es que hay más episodios de este tipo en personas jóvenes, la visión clásica del ACV como una enfermedad de ancianos se está modificando. La principal causa de ACV en la Argentina y en todo el mundo es la hipertensión arterial, también tienen mucho peso los trastornos del colesterol, el tabaquismo, la diabetes, pero en los jóvenes influye el estilo de vida, la alimentación no saludable, el sedentarismo, obesidad”.

El consumo de drogas y la ingesta de anticonceptivos hormonales en mujeres muy jóvenes pueden influir en situaciones puntuales para un ataque de este tipo.

Imprimir


Salud

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora