Cader avanza en un estudio sobre el estado del sistema eléctrico

La cámara del sector renovable busca conocer dónde hay capacidad disponible para sumar más proyectos renovables. Tienen tres ejes y solo resta culminar la última parte.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) junto con la consultora Mercados Energéticos avanzan en un estudio que busca conocer cuál es el estado del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la principal limitante para sumar mayor potencia instalada a lo largo de todo el país. Está dividido en tres partes y solo resta culminar la última.

La mayor parte de los recursos renovables de Argentina están alejados de los centros de mayor demanda y es precisamente ese el cuello de botella que sobresale por sobre los complejos factores vinculados a la situación financiera del país. Ante esta situación la Cader realizó un concurso para la elaboración del informe y fue Mercados Energéticos la que salió ganadora.

“Entendimos que al final lo que ponía los grandes límites era la capacidad de exportación conjunta y combinada, incluso, a veces entre las distintas regiones eléctricas. Justamente viniendo de las zonas con grandes recursos renovables que van a abastecer la demanda a través del SADI”, señaló el coordinador del Comité de Redes Eléctricas de Cader, Jorge Ayestarán, en un evento organizado por la misma cámara.

El análisis se dividió en tres partes dentro de las cuales la primera consiste en una foto de cómo está el sistema eléctrico actual para ver si realmente hay algún hueco dentro de las regiones eléctricas NOA, NEA, Centro, Comahue y Buenos Aires, para incorporar proyectos de generación renovales.

En números

1.300 MW
es la potencia total que estaría disponible para sumar nuevos proyectos renovables, según la cámara.

La segunda parte del estudio tiene que ver con ampliaciones denominadas menores de menor escala que son sustancialmente más económicas que un tendido nuevo de 500 Kv. Por ejemplo, remplazo de transformadores.

Y ahora sí, por último, se contemplan todas las ampliaciones que estaban ya programadas dentro del sistema de 500 kv para reforzar las regiones eléctricas. “En ese estudio ya está terminada la etapa 1 prácticamente, estamos evaluando algunas conclusiones sobre la etapa 2 de ampliaciones menores”, añadió Ayestarán.

Vale señalar que, para la etapa 1, el estudio se realizó tomando como base el estado del sistema eléctrico en 2023, sin ampliaciones, considerando los parques que están en servicio. Y para la etapa 2, que incluye obras menores e intermedias, todos los parques que fueron adjudicados en las rondas licitatorias previas.

Luego de eso finalizaremos el análisis completo a futuro de lo que es el SADI con las nuevas líneas de 500 KV proyectada que cambiarán la topología del sistema”, explicó el consultor de Mercados Energéticos, Nicolás Pérez, en el mismo evento.

Dentro de las primeras conclusiones del estudio, se desprende que al sistema no se lo puede tratar a nivel eléctrico como un sistema único, sino como uno heterogéneo donde conviven realidades diversas en función a las áreas eléctricas que se analizan.

“Con áreas eléctricas que no cuentan con capacidad disponible de transporte, al menos, si se quiere mantener el riesgo bajo o nulo de que haya coretes y, mientras tanto, tenemos otras zonas del país donde si hay oportunidades de ingreso de nueva generación renovable”, cerró Pérez.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios