Cae el desempleo y K pondrá fin a la doble indemnización
El INDEC difundió una polémica baja al 8,5% en el segundo trimestre del año. El presidente tiene a la firma la derogación de la ley que condiciona los despidos.
El anuncio de la baja de la desocupación a un dígito no hizo ayer más que acrecentar las dudas sobre la veracidad del indicador del INDEC, organismo ampliamente cuestionado por la presión oficial para que difunda datos positivos.
En este escenario, ayer se supo que la caída de la doble indemnización está a la firma del presidente Néstor Kirchner, quien había prometido derogar la norma cuando el desempleo se ubicara por debajo del 10%.
Minutos después de que se difundiera la baja, frente al INDEC se produjeron incidente entre empleados y la policía. Los trabajadores volvieron a cuestionar la veracidad de este indicador y el de la inflación. (Ver aparte)
El organismo dijo que la desocupación en el segundo trimestre descendió a 8,5% (en igual período de 2006 había sido de 10,4%)
Esto significa que cerca de 1.400.000 personas estaban desocupadas al cierre del segundo trimestre, mientras que un 1.700.000 se encontraban subocupadas.
Si se toman como desocupados los beneficiarios de los planes sociales el desempleo es de 9,5 por ciento, elevando a 1.560.000 la cantidad de argentinos sin trabajo.
Los cálculos surgen sobre una Población Económicamente Activa (PEA) habitantes en condiciones de trabajar- de 16.500.000, según fuentes del Ministerio de Economía.
Los datos de ayer habían sido anticipados la semana anterior por el presidente, Néstor Kirchner, quien a la luz de estos resultados había prometido dejar sin efecto el pago especial por indemnización.
Según se supo ayer, el presidente tiene a la firma un decreto por el cual se eliminaría la indemnización especial por despidos. Así lo expresaron fuentes de la cartera laboral quienes manifestaron que «el decreto ya está preparado sólo falta que se tome la decisión política de firmarlo».
La posible eliminación del régimen especial por despidos despertó agudas polémicas entre empresarios y sindicalistas que pugnaron desde hace meses por la derogación y el mantenimiento del régimen especial vigente desde 2002.
Desde el sector patronal se registró recientemente una presentación judicial interpuesta como acción de clase por la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) aunque todavía no encontró un pronunciamiento por parte de los tribunales.
El presidente de ADE, Gastón O'Donnell, sostuvo que «nos presentamos a la Justicia para que se derogue la doble indemnización y vamos a continuar impulsando el expediente y el tema de fondo para que se cumpla con lo que la norma dice: que en estas condiciones, con el desempleo en un dígito, debe derogarse la doble indemnización». El titular de ADE expresó que «si se mantiene la doble indemnización va a haber una mala asignación de recursos, y los empresarios deberán seguir haciendo previsiones presupuestarias para afrontar eventuales cesantías que podrían ser destinadas a crear empleos o a efectuar inversiones».
Desde las filas de la CGT se dejó trascender que si el gobierno elimina ese régimen especial indemnizatorio, la central obrera haría una presentación judicial para frenar esa eventual decisión de la administración Kirchner. En tanto, Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), sostuvo que «el Ministerio de Trabajo tendría que sacar una resolución de prórroga de la doble indemnización hasta que en la opinión pública se esclarezcan las sospechas levantadas por estos índices tan cuestionados».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios