Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Cae la construcción en la ciudad de Neuquén

El registro de nuevas edificaciones se redujo en un 40% en el primer trimestre de este año



NEUQUÉN (AN).- Tras más de tres años de pujante crecimiento, la construcción en la ciudad de Neuquén ya evidencia los embates de la crisis económica. Durante el primer trimestre del año el registro de nuevas edificación refleja una caída del 40% en comparación a igual período del año pasado.

De acuerdo a un informe elaborado por la dirección de Obras Particulares del municipio, durante el primer trimestre del año se comenzaron a construir 34.387 metros cuadrados en la ciudad. Esa cantidad está lejos de los 57.311 metros cuadrados que hasta fines de marzo del 2008 se comenzaron a edificar en la ciudad.

La reducción se dio tanto en las ampliaciones como en las nuevas construcciones, alcanzándose en los tres primeros meses del año un total de 8.811 y 25.576 metros cuadrados respectivamente.

La crisis ya anunciada para el sector, representa para la ciudad la finalización del período de auge de las edificaciones que comenzó en 2005 y llevó a que en 2006 la ciudad sumara, en sólo un año, más de 600.000 metros cuadrados de edificaciones.

En esta nueva situación los dos grandes motores del boom de esos años son los que más reflejan la crisis, dado que mientras en lo que va del año no se registró ni un sólo metro de obra pública en la ciudad, el surgimiento de nuevos edificios también se frenó y sólo sumó en este período una sola torre de mediana altura.

"Los grandes inversores privados, que son los que impulsan con mayor fuerza el desarrollo de Neuquén, están muy cautelosos y por eso están esperando para iniciar muchas de las obras que hemos visto en proyecto", aseguró el vocero del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Julián Villar. Para el Colegio la caída es un poco menor, del orden del 35%, pero debe compararse con promedios históricos .


Comentarios


Cae la construcción en la ciudad de Neuquén