CALF, la cooperativa de Neuquén, analiza dejar de pagar la luz

“Está en duda el pago de los sueldos de este mes”, dijo el titular, Carlos Ciapponi. Sostiene que saldar la energía que recibe de Cammesa insume el 63% del presupuesto mensual, mientras que antes de la quita de subsidios no superaba el 25%.



1
#

Ciapponi dijo que estaba a la espera de un informe técnico para hablar del apagón de Navidad. (Foto: juan thomes )

2
#

La denominada “rebelión de las cooperativas” tendrá mañana su punto de definición. La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) tratará la propuesta del presidente de CALF, Carlos Ciapponi, para dejar de pagar la factura de la electricidad que compran a Cammesa. Aseguran que son imposible de sostener los actuales valores y que además ya se aprobó un nuevo incremento.

Desde la conducción de la cooperativa capitalina reiteraron sus argumentos. Indicaron que la factura de Cammesa se incrementó un 1700% en los últimos años y que esto es imposible de trasladar a los usuarios. “Nadie se banca un aumento más”, reflexionó una de las fuentes consultadas.

Adelantaron que hay un acuerdo previo entre algunas cooperativas para avanzar en un enfrentamiento con la administradora del mercado eléctrico argentino: Cammesa. Esta empresa, controlada por el Estado, es la encargada de comprar y vender la energía.

Ciapponi le contó a “Río Negro” semanas atrás que mensualmente CALF tiene un presupuesto de 180 millones de pesos, de los cuales 105 millones corresponden al pago de la energía, 38 millones se lo lleva la masa salarial, 32 millones se destinan a tasas e impuestos “y lo que queda es funcionamiento, seguros y alquileres. Lo único que tenemos tercerizado, es la vigilancia y limpieza en las oficinas”, defendió.

El titular de CALF también se quejó porque, según explicó, Cammesa acordó planes de pago con la grandes distribuidoras con una tasa del 8% anual. En contraposición, asegura, que si las cooperativas se retrasan en las cancelaciones, desde la administradora hacen correr fuertes intereses por la mora.

El objetivo es dejar de pagar la factura de energía hasta que haya “una solución política” al aumento del servicio que deben trasladar a facturas.

En los últimos tres años el valor de la energía aumentó 1.700%. Desde el 1 de enero está aprobada una nueva suba del 38% solo para este ítem de la boleta.

Datos

En los últimos tres años el valor de la energía aumentó 1.700%. Desde el 1 de enero está aprobada una nueva suba del 38% solo para este ítem de la boleta.

Temas

CALF Neuquén

Comentarios


CALF, la cooperativa de Neuquén, analiza dejar de pagar la luz