Calificaron de «mísero» el bono para trabajadores de la Salud

Desde la Federación de los Trabajadores de la Salud pidieron a la gobernadora Arabela Carreras a que no "provoque" a los trabajadores para evitar que se incremente la protesta.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) calificó como «mísero» el bono pandemia que el gobierno provincial anunció para los trabajadores de la Salud y explicaron que la «rebelión» en Río Negro, «se extiende día a día».

En un comunicado emitido en las últimas horas, María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación, y Jorge Yabkowski, secretario general, difundieron un texto donde apuntan a la gobernadora Arabela Carreras quien en una reunión con trabajadores de la Salud realizada ayer, habría desconocido la entidad a la cual se sumaron los profesionales de los hospitales rionegrinos.

«Desde el Consejo Ejecutivo Nacional queremos recordarle a la gobernadora que la Fesprosa tiene personería gremial 1906 otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y no está en sus facultades reconocernos ni desconocernos», explicaron en uno de los párrafos.

Pero rápidamente apuntaron al conflicto que mantienen los hospitalarios y que terminó con la renuncia de más de 50 jefes de servicio en distintos hospitales. «Hoy la rebelión se extiende día a día. El mísero ‘Bono Pandemia’ fue vivido como provocación por los trabajadores sanitarios. Los jefes renuncian en masa. Frente a ello la gobernadora cierra todos los canales de diálogo y utiliza un argumento pueril y falso. El derecho de los trabajadores a organizarse de manera autónoma está garantizado por la Constitución Nacional y ante un conflicto colectivo de trabajo que mantiene en vilo su provincia es su deber encontrar vías de solución», dijeron desde la entidad gremial que tiene su sede en la capital.

Cabe recordar que un importante número de profesionales de los hospitales rionegrinos decidieron renunciar a sus gremios y recurrir a la entidad nacional al no encontrarse representados en sus reclamos salariales. Esta «afiliación» se mantendrá hasta tanto pueden cumplimentar la organización de una organización gremial con sede en Río Negro.

Por último le dijeron a la gobernadora que «cuanto más provoque a los trabajadores, mayor será la convicción con la que estos saldrán a la lucha».

A la espera

Fuentes del hospital de Roca anunciaron que las medidas de renuncia por parte de los jefes de servicio se multiplicarán en los próximos días y no descartaron que hoy mismo se produzcan nuevas dimisiones a esos cargos.

«Ahora no tenemos mucho por resolver. Sólo esperar a que la gobernadora abra el proceso de diálgo que está anunciando», dijo una fuente del Francisco López Lima consultada esta mañana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios