Cambiar insumos en Añelo: un viaje a la luna

La empresa de servicios Halliburton recorrió en el 2017 la distancia que hay al satélite. Apuestan al desarrollo de las pymes para completar la cadena de suministros.



1
#

Desde la compañía graficaron que por cada pozo se requieren hasta 300 viajes para llevar la arena de fractura.

2
#

“Fuimos hasta la luna para cambiar insumos en Añelo”, aseguró el vicepresidente para Latinoamérica de Halliburton, Francisco Tarazona, y detalló que “dicen que la luna está a 380.000 kilómetros de la tierra y esa es la misma distancia que el año pasado recorrimos para cambiar mangueras y otros insumos en los yacimientos de Vaca Muerta”.

Tarazona brindó detalles del trabajo que la compañía de servicios norteamericana realiza en la Cuenca Neuquina durante el Foro Latinoamericano de Energía que organizó días atrás el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (Cacme).

El vicepresidente de la compañía aseguró que “hemos sido testigos del proceso de desarrollo en Vaca Muerta y hoy estamos ante un proceso de desarrollo de ideas nuevas”.

En ese sentido, Tarazona detalló que desde Halliburton han aprovechado las ventajas que el gobierno nacional permitió con la flexibilización para el ingreso de equipos usados, y destacó que esa autorización –dada el año pasado– permitió reducir costos y a la vez participar en el incremento de la productividad.

Pero el vicepresidente de la enorme compañía norteamericana de servicios para la industria advirtió que aún hay desafío el país debe superar. Entre ellos señaló que “hay tecnología que no ha sido aún aplicada en Argentina” y remarcó que “en infraestructura y en la cadena de suministros en donde más se debe trabajar, son los principales desafíos”.

Con la experiencia que la compañía tiene en las colosales formaciones no convencionales de Estados Unidos, Tarazona advirtió que “hay que mejorar la eficiencia, la escala de trabajo, introducir nuevas tecnologías adecuadas para el caso y lo más importante es desarrollar las pymes, esto es el siguiente trabajo de importancia a realizar para que todos los demás podamos desarrollarnos”.

Tarazona señaló que por ejemplo por cada pozo se requieren en promedio 250 toneladas de arena de fractura, que son trasladas por diez camiones, pero para completar un pozo promedio lo que se requiere entonces son 300 viajes. Y retomando la imagen del viaje a la luna remarcó que “necesitamos que las pymes completen la cadena de suministro para no tener que ir cada año hasta la luna”.

“Fuimos hasta la luna para cambiar insumos yendo a Añelo, porque el año pasado hicimos 380.000 kilómetros de viaje”.

Tarazona es vicepresidente para Latinoamérica de Halliburton.

Energía Servicios

Datos

“Fuimos hasta la luna para cambiar insumos yendo a Añelo, porque el año pasado hicimos 380.000 kilómetros de viaje”.

Comentarios


Cambiar insumos en Añelo: un viaje a la luna