Cambiemos también impugnó la candidatura de Weretilneck

Esta mañana, la alianza macrista formalizó su rechazo a un tercer mandato del actual gobernador.

La presentación se realizó en el Tribunal Electoral. (Foto: Marcelo Ochoa)

La presentación se realizó en el Tribunal Electoral. (Foto: Marcelo Ochoa)

La alianza Cambiemos pidió la «exclusión» del gobernador Alberto Weretilneck de las listas de Juntos Somos Río Negro para la elección del próximo 7 de abril. Ese apartamiento se genera en el pedido de impugnación de su nueva candidatura a la gobernación de Río Negro, como ya lo requirió el Frente para la Victoria el pasado lunes.

El escrito, de 21 páginas, tiene la firma de los tres partidos: Oscar Machado por la UCR, Alberto Pridebailo por el PRO y Gabriel Arias por el ARI. La presentación en el Tribunal Electoral fue efectuada por Sergio Ajalla.

Impugnación de Cambiemos by on Scribd

En la presentación se afirma que “cualquier interpretación que posibilite su candidatura facultará al candidato impugnado a ejercer eventualmente la magistratura provincial por un plazo de 11 años y 344 días en forma continua e ininterrumpida”. Este hecho -agrega- “violenta en forma flagrante el carácter temporario del mandato y la alternancia en el ejercicio de la autoridad como principios constitucionales sustanciales”.

En otra parte, se alude a dichos del constitucionalista Daniel Sabsay en referencia a “dos aspectos trascendentes de la democracia constitucional”, como el “carácter temporario de los mandatos populares y la alternancia en el ejercicio de la autoridad. Las modalidades de reelección consecutiva ilimitada en los ejecutivos en el marco de un sistema presidencialista comprometen seriamente la institucionalidad republicana y, por lo tanto, son inconstitucionales, aunque hayan sido incorporados al texto constitucional a resultas de un proceso constituyente”.

En otra parte, la impugnación de Cambiemos recuerda que el Tribunal Electoral Provincial ya se ha expedido en el artítulo 175 de la Carta Magna Provincial en la causa causa donde se analizó la posibilidad de Bautista Mendioroz (vicegobernador reelecto) pudiera presentarse a la contienda electoral por un tercer periodo pero para el cargo de Gobernador. Citó ese fallo que ese artículo establece la limitación a la reelección del gobernador y vicegobernador tiende a evitar que tanto uno como el otro puedan acceder de manera continuada e ilimitada en el tiempo, a ambos cargos, ello en interés general de los ciudadanos a ser gobernados bajo el imperio de principios republicanos y democráticos”.

Al final, la presentación afirma que “no estamos aquí frente a una cuestión de mera interpretación de normas de derecho público local, que deben resolverse a través de los mecanismos institucionales que cada provincia establece de modo autónomo. Nos encontramos con una fraudulenta maniobra del partido del gobierno para lograr la perpetuación en el poder del actual gobernador. De este modo, se desconoce el poder constituyente y la soberanía del pueblo de Río Negro, de donde deriva directamente el régimen republicano”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios