Caminos del Valle recurrirá a la Justicia

La empresa intenta frenar la suba en la tasa de comercio. El incremento del tributo para la firma fue del 2.600%.

CIPOLLETTI (AC).- Caminos del Valle, la sociedad que tiene la concesión de los puentes que comunican con Neuquén, anunció ayer que irá a la Justicia para intentar frenar el «impuestazo» que la municipalidad de Cipolletti dispuso para los grandes contribuyentes de la tasa comercial. Para esta empresa vial, la suba del tributo fue del 2.600%.

El gobierno de la ciudad dispuso un notable aumento de la tasa municipal para 31 grandes empresas que desarrollan su actividad en la localidad.

Con esta suba, que fue, en promedio, del 370%, busca financiar un fondo destinado al refuerzo de la seguridad, en una ciudad jaqueada por los crímenes múltiples y de mujeres.

El intendente Julio Arriaga intentó que el Concejo Deliberante de Cipolletti aprobara primero un esquema que llevaba la recaudación en este renglón de la economía de 15.000 pesos por mes a 100.000, pero hasta el bloque oficialista estuvo dispuesto a revisar ese proyecto.

Finalmente, se acordó un esquema que llevaba la recaudación, en el caso de estas 31 empresas, a 69.000, pero el bloque que responde a Arriaga llegó fracturado a la sesión clave y la oposición impuso su criterio, que es por un monto total de 43.000 pesos.

El de Caminos del Valle no es el aumento más importante (hubo incrementos de hasta el 11.000%), pero sí el más llamativo porque el oficialismo intentaba incrementarle el aporte mensual en un 1.500% (de 268 a 4.300 pesos) pero la oposición terminó subiéndola más, en un 2.600% (7.400 pesos).

Un portavoz de la empresa que anunció el inicio de acciones legales recalcó que Caminos del Valle ya aporta más de dos millones de pesos por mes a los fiscos nacional y provincial. Y enumeró: 351.000 pesos de impuesto a las ganancias, 100.000 del gravamen al cheque y otras operaciones bancarias, 95.000 de ingresos brutos y 1.300.000 de IVA, entre otros tributos.

«Si es necesario aumentar la seguridad, debería echarse mano a la recaudación de ingresos brutos correspondiente a la ciudad», razonó el vocero autorizado.

«Es un disparate que se aumente de esta manera una tasa municipal con el argumento de la seguridad», añadió.

Explicó que la empresa, que fue intimada a comenzar a construir el tercer puente sobre el río Neuquén, se encuentra en un proceso de ajuste para bajar sus costos.

La tarifa de Caminos del Valle, al igual que las del resto de los concesionarios nacionales, fue subsidiada por el gobierno nacional, pero los fondos no llegan a la empresa como debería.

El inicio de acciones legales está ahora en manos del área legal de la empresa. No se sabe si intentarán frenar el «impuestazo» con un recurso de amparo -que tiene una vía más sumaria- o directamente demandarán al municipio.

Otras tres empresas alcanzada por la decisión -Edersa, Camuzzi y La Anónima- están recién en período de análisis del asunto, pero es probable que también elijan la vía legal para frenar la suba de tasas.


Exit mobile version