Camioneros lanzó paro nacional para apoyar a Moyano

La medida de fuerza comenzará a regir el lunes desde las 6 de la mañana e incluirá movilización a Plaza de Mayo. Es para respaldar al líder sindical luego de que se conociera que Suiza pide informes en una causa por presunto lavado de dinero.

JUDICIALES

La Justicia de Suiza pidió a su par argentina información sobre las causas judiciales en las que se investiga al jefe de los camioneros y de la CGT, Hugo Moyano; a su hijo Pablo y a su “entorno familiar”, en el marco de un expediente abierto en ese país por presunto lavado de dinero por una cuenta bancaria vinculada a la empresa de recolección de residuos Covelia.

El Ministerio Público Fiscal de Suiza envió un exhorto internacional a la Cancillería que fue remitido hoy a la Cámara Federal porteña, donde por sorteo fue designado el juez federal Norberto Oyarbide para tramitarlo, y ante esta circunstancia el gremio de los camioneros dispuso un paro con movilización a Plaza de Mayo para el próximo lunes, en defensa de Moyano.

Al anunciar la huelga, dirigentes de Camioneros consideraron que hay una operación contra Moyano y no descartaron que en esa supuesta maniobra pudiera estar involucrado algún sector del Gobierno nacional.

Fuentes judiciales informaron a DyN que en el exhorto la Justicia de Suiza explicó que investiga una cuenta bancaria a nombre de Ricardo Rubén Depresbiteris, titular de la empresa Covelia, que brinda servicios recolección de residuos en la vía pública, y cuyos empleados están afiliados a Camioneros.

En ese marco, solicitó “información sobre causas y pruebas relacionadas” que se tramiten en la Justicia federal contra Hugo y Pablo Moyano, este último también alto directivo del gremio liderado por su padre, así como otros miembros de su “entorno familiar”.

Covelia -con la cual en diversos círculos se vinculó a Moyano, aunque el sindicalista y el empresario lo negaron reiteradamente- informa en su página web que se dedica “a la recolección de residuos domiciliarios, barrido manual de calles y avenidas, barrido mecánico, levantamiento de poda domiciliaria y oficial, provisión de contenedores de volumen para residuos y desobstrucción de alcantarillas y nexos pluviales”.

La compañía -dice- tiene más de 500 vehículos y brinda los servicios para “más de 2.350.000 personas diariamente” en ciudades del interior del provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca y Pinamar, y municipios del conurbano, como San Miguel, Lanús y San Martín.

Esta agencia intentó comunicarse con Depresbiteris pero desde Covelia no devolvieron los llamados.

Según indicó textualmente el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema, “el juez federal Norberto Oyarbide recibió este jueves un exhorto enviado por el Ministerio Público Fiscal de Suiza, donde solicita información sobre causas y pruebas relacionadas con Hugo Moyano, Pablo Moyano y su entorno familiar”.

Es que, en diversas denuncias e investigaciones parientes de Moyano son mencionados como partícipes en actividades sindicales y eventuales sociedades comerciales.

Oyarbide, quien investiga a Moyano en la causa por la “mafia de los medicamentos”, no tramita la causa que se lleva en Suiza sino que trabajará en la respuesta del exhorto.

Para eso, explicaron las fuentes, primero el fiscal Gerardo Pollicita -la causa le tocó a su colega Jorge Di Lello, pero lo reemplaza porque está de licencia- deberá pronunciarse sobre la viabilidad del exhorto, lo que se espera que resuelva mañana.

Luego, Oyarbide librará oficios a los 12 juzgados federales de esta ciudad para que informen sobre las causas que tienen en las que está siendo investigados los Moyano.

En tribunales especulaban con que desde el juzgado de Oyarbide se pondrían en contacto con el Ministerio Público Fiscal de Suiza para obtener detalles de la información que requieren porque pueden existir causas abultadas, como la de medicamentos, que tiene 300 cuerpos, explicaron las fuentes.

Hugo Moyano está siendo investigado en dos expedientes vinculados con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA).

En uno de ellos, Oyarbide investiga a varias obras sociales por la comercialización de medicamentos presuntamente adulterados, en la que está preso y procesado el titular del gremio bancario, Juan José Zanola.

Por su parte, el juez federal Claudio Bonadío investiga a OSCHOCA por presunta defraudación al Estado en la entrega de troqueles supuestamente falsos del remedio para el cáncer de colon Erbitux, con el objetivo de cobrar reintegros de la Administración de Programas Especiales (APE) por cerca de 400 mil pesos.

Una pericia determinó que eran falsos unos 200 troqueles que la obra social había presentado ante la APE, lo que fue avalado por la Cámara Federal, que rechazó un planteo de Moyano que objetó los estudios.

Bonadío amplió la investigación contra Moyano: además de defraudación al Estado también llevará la pesquisa a determinar si el sindicalista cometió administración fraudulenta por la presunta relación de empresas ligadas al sindicalista con la obra social, a partir de una denuncia que presentó la ex ministra de salud Graciela Ocaña.

En estas causas Moyano no fue citado a indagatoria pero en los dos expedientes fue procesado sin prisión preventiva Marcos Hendler, dueño de la Droguería Urbana y proveedor de OSCHOCA.

Oyarbide lo procesó como presunto miembro de una asociación ilícita en la causa por la “mafia de los medicamentos” y Bonadío por el delito de defraudación al Estado, por el cobro indebido de reintegros. En ese expediente también fue procesado el ex titular de la APE, Hugo Sola.

En otra causa, también a cargo de Oyarbide, Moyano fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito con la compra de tierras en la localidad bonaerense de Henderson.

Agencia DyN


Exit mobile version