Cammesa quiere que Río Negro pague la millonaria deuda de Edersa

La administradora del sistema mayorista, que maneja el Estado nacional, plantea que la Provincia es solidaria con el pasivo de la empresa concesionaria del servicio.

La deuda de Edersa con Cammesa asciende a 3000 millones, producto de la falta de actualizaciones en la tarifa, plantea la empresa.

Cammesa, la empresa mixta que maneja el secretario de Energía de la Nación, le mete presión al gobierno de Alberto Weretilneck por la deuda de Edersa por la compra de electricidad. Le advirtió que el Estado rionegrino es solidario del pasivo por la compra de energía y que existe un dictamen de la Procuración del Tesoro que así lo señala.


El servicio de distribución de electricidad en la provincia es una potestad del Estado rionegrino, pero en la mayor parte de la provincia se lo concesionó hace 23 años a Edersa.


El secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, confirmó a “Río Negro” que de manera verbal funcionarios de Cammesa, que es la que administra el mercado mayorista, le advirtieron que podrían accionar contra el Estado rionegrino si la empresa no paga su deuda, de 3.000 millones de pesos.

La cifra

3.000
millones de pesos es la deuda que Cammesa le intenta cobrar a la concesionaria del servicio en Río Negro.


La información fue dada originalmente en el programa “Argentina Macondo” que Nacho Otero conduce en Radio con Vos y al que Caldiero le dijo: “Recientemente desde Cammesa principalmente han insistido en que la provincia de Río Negro, por ser poder concedente, sería deudor solidario por la deuda; supuestamente, con dictámenes de la Procuración del Tesoro que atribuirían responsabilidad solidaria a la Provincia de Río Negro por la deuda que la empresa ha contraído”. En comunicación con este diario, Caldiero ratificó esa declaración.


La deuda de Edersa es por el incumplimiento en el pago de la factura de Cammesa, que es la encargada de cobrarles a los distribuidores para pagarles a los que generan y transportan la electricidad. La empresa rionegrina no es la única del país ni de la región en incumplir.
Una auditoría realizada por la consultora Tecnolatina a pedido de Cammesa confirmó que la tarifa que Edersa les cobra a sus clientes no cubre los costos. Lo que dejó de percibir por la falta de actualización de sus ingresos es casi lo que la empresa debe, lo que le da argumentos al Grupo Neuss, accionista de la distribuidora, para responsabilizar al gobierno por la deuda.


En el programa de Otero investigaron además la vinculación de los Neuss con Mauricio Macri. En el directorio de Edersa está Estanislao José Uriburu, que es socio del presidente en un par de empresas que habrían entrado en el fideicomiso ciego que creó al asumir.


Además, en el mismo programa se dijo que es asesor de Edersa Osvaldo Rolando, el exsubsecretario de Generación, Distribución y Transporte de Energía Eléctrica de la Nación, que renunció cuando Juan José Aranguren dejó el ministerio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios