Campaña para prevenir accidentes en montaña

La realiza la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, con folletos y afiches que procuran concientizar a quienes llegan a la región. Aplican las experiencias de un congreso.

La campaña del Club Andino Bariloche apunta a reducir el número de accidentes en la montaña.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Club Andino Bariloche, por intermedio de su Comisión de Auxilio, inició una campaña que busca prevenir los accidentes en las montañas. Para ello imprimieron volantes, afiches y folletos para concientizar a los miles de visitantes que cada verano concurren a las montañas del Parque Nacional.

«Los textos, en castellano e inglés, buscan llegar al turista pero también al residente. La campaña está orientada al público joven y por ello se basa en un lenguaje particular, que busca impactar y generar conciencia, tanto en lo que respecta a la prevención de accidentes, a las nor-mas se seguridad y al cuidado por el medio ambiente», explicaron Ramón Chiocconi y Andrea Varela, promotores del proyecto.

Chocconi y Varela son un médico y una psicóloga que forman parte de la CAX y participaron en noviembre del año pasado en el «Festival Internacional de Profesionales de Montaña» que tuvo lugar en la ciudad de Chambery, Francia, en el corazón de los Alpes. Ambos fueron los únicos latinoamericanos que concurrieron al encuentro, donde se reunieron expertos de todo el mundo. Regresaron con una verdadera mochila de folletos, libros y CD sobre normas de prevención y seguridad en las montañas del hemisferio norte. Asimismo, volvieron comprometidos para adaptar algunas de ellas a la región.

«Este es el primer paso», explicaron, junto al presidente del CAB, Hugo Jung y Rodolfo Gar-cía Susini, a cargo de la CAX.

Los 5.000 volantes impresos enuncian 14 preceptos a tener en cuenta cuando se sale hacia la montaña. Entre otras cosas se recomienda no salir sólo, avisar sobre el itinerario y horario de regreso y también sobre el equipo básico de un trekking. Asimis-mo, se orienta al excursionista sobre como tratar la basura, las prohibiciones de hacer fuego y otras.

Otro volante explica cómo y cuándo convocar a la Comisión de Auxilio y los teléfonos de las personas que están en guardia durante enero, febrero y marzo.

García Susini destacó la amplia colaboración que recibe la CAX de parte de Parques Nacionales, Prefectura, Gendarmería y otras instituciones que forman parte del Comando Operativo de Emergencias en Montaña, el cual se convoca cuando un accidente sobrepasa la capacidad de los voluntarios de la CAX.

Los expertos sostuvieron que la abundancia de nieve sobre la cordillera implica a priori un mayor peligro de accidentes por deslizamientos y caídas sobre el manto blanco. Indicaron que los alrededor de 50 voluntarios que integran el grupo han realizado cursos de actualización para trabajar en las emergencias y que cada uno utiliza su equipamiento personal. La comisión cuenta con equipos de rescate, camillas y aparatos de comunicaciones.

«Lamentablemente, en todos estos años, nunca pudimos lograr un seguro para los integrantes del grupo ni una cobertura médica para los probables accidentes durante las salidas», se lamentó García Susini.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora