Cané anunció la revacunación contra la aftosa

El titular del Senasa lo afirmó durante su visita a Patagones.





PATAGONES (AV) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzará próximamente una nueva campana de revacunación de los rodeos ganaderos con el propósito de conseguir la inmunidad suficiente contra la aftosa. El cronograma arrancaría en julio en otras zonas del país pero no fue fehacientemente establecido para la provincia de Río Negro.

Este anuncio fue formulado por el presidente de ese organismo sanitario, Bernardo Cané, durante una visita que realizó a Patagones y Viedma para analizar con productores y funcionarios la marcha de los planes destinados a atenuar los efectos de esa enfermedad en la Argentina.

La nueva campaña de imnunización tendría antes un compás de espera como el que en la actualidad se está operando en provincias norteñas donde comenzó en los primeros días de abril.

El funcionario nacional rehusó generar demasiadas expectativas en lo atinente a promover medidas menos dolorosas para el partido bonaerense de Patagones y las provincias de Río Negro y Neuquén, dado que desde los sectores productivos pretendían calmar las ansiedades con algunos anuncios frente a ciertas urgencias.

Lo que se pretendía escuchar del funcionario -al menos en Río Negro- era una solución para el frigorífico Arroyo de Bariloche y la flexibilización de la barrera sanitaria del Paralelo 42, que posibilitaría el reabastecimiento en la zona Andina y Chubut.

«Flexibilizar en un país objetado de ser poco serio, sería una palabra que intentaríamos cambiarla porque parece la historia argentina reciente, todo fácil, todo flexible, se impone una norma y se flexibiliza en tres meses. No nos olvidemos que la actual situación no logró estabilizarse, estamos en una situación muy compleja y si eso no es un escándalo diario es porque la prensa y los gobiernos provinciales son mesurados y le han dado al sistema sanitario un crédito de confianza», afirmó durante una conferencia de prensa brindada en la municipalidad de Patagones.

Precisó sobre estos dos aspectos que «se estudiará cada caso en particular en relación a qué posibilidades hay de ser más eficientes y tener menos riesgo» porque «ante presiones particulares de intereses reales en más de una oportunidad se flexibilizó, y siempre hubo un dolor de cabeza» en referencia a las matanzas de reproductores en el brote de 1993.

Al preguntársele si las restricciones que impiden a la Sociedad Rural Argentina efectuar su muestra anual no tenían vinculación con el miedo a la silbatina para el gobierno nacional en lugar de sostenerse científicamente, Cané lo negó rotundamente. Afirmó que «suponer que hay algún trasfondo no técnico sería desconfiar de una gestión del Senasa que dijo de antemano que es técnica y «bancará» esto con todo el rigor científico».

En cuanto a si no hay una contradicción con la sugerencia de no efectuar concentraciones de hacienda, cuando en los últimos 50 años, se hicieron aún con Aftosa, consideró que antes de la reaparición de focos «la situación era objetivamente distinta porque el rodeo estaba virgen y llevaba dos años y medio sin vacunarse, y por otro lado la virulencia de la cepa actuante es completamente distinta».

Anoche, Cané se entrevistó en Viedma con el vicegobernador Bautista Mendioroz, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez y representantes del sector ganadero de toda la provincia. La reunión se demoró frente a los reclamos de mayor control de las entidades del sur bonaerense. El funcionario habría aceptado esa solicitud ya que confirmó el mantenimiento de la barrera en el río Colorado y comprometió igual control en La Adela, según reconoció Hugo Suárez, presidente de la Rural de Patagones.

Los ruralistas pidieron importar hacienda

Los ruralistas rionegrinos le plantearon ayer a Cané agilizar medidas para favorecer la importación de vacunos desde Chile a fin de no provocar el desabastecimiento de las plantas frigoríficas ubicadas en la Zona Andina.

Durante una entrevista mantenida en la sede de la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa) de esta capital, la Federación le solicitó lo que ya había anticipado, la flexibilización de la barrera con Chubut.

Respecto del envío de fondos para solventar el pago a los vacunadores, Cané les habría respondido que sería saldada la deuda en la próxima campaña, presumiblemente prevista para octubre próximo.

Los dirigentes encabezados por Daniel Lavayén reclamaron que el Senasa cumpla las promesas de contratar veterinarios que ejerzan controles en la Línea Sur y Sierra Grande, de acuerdo al convenio que en ese aspecto firmaron con la anterior conducción del organismo sanitario.

Cané concurrió al edificio ubicado en el predio ferial de la Sociedad Rural de Viedma para conocer en detalle los resultados de la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) que había sesionado previamente.

El funcionario nacional fue cauto en sus declaraciones para no generar falsas expectativas en lo referido a medidas especiales para el partido bonaerense de Patagones y las provincias de Río Negro y Neuquén

Al respecto no fijó ninguna posición sobre la eventual flexibilización de la barrera sanitaria del Paralelo 42. (AV)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cané anunció la revacunación contra la aftosa