Canicoba Corral les dio un respiro a Costanzo y Fraga

El juez de la causa de los sobornos considera que no existen elementos para cambiar el dictamen de "falta de mérito" por el que fueron beneficiados en su momento el ex senador rionegrino y su asesor. Fiscales están seguros de que Fraga sabe mucho más de lo que dice.





BUENOS AIRES (ABA) . - La situación del ex senador rionegrino, Remo Costanzo -y la de quien fuera su asesor, Martín Fraga Mancini-, en la causa por las coimas luce más aliviada al considerar el juez de la causa, Roberto Canicoba Corral, que no existen elementos suficientes para modificar la "falta de mérito" de ambos dictada en su momento por Carlos Liporaci.

Canicoba Corral no evalúa volver a citar a indagatoria a Costanzo, aunque no desestima formar un cuerpo de escritura para contrastarlo con las letras y números que aparecen en los recibos aportados por el arrepentido, el ex secretario parlamentario, Mario Pontaquarto.

La declaración prestada hace dos semanas por Fraga Mancini, fue un trago amargo para el juez y los fiscales. Al finalizar dicho testimonio, un funcionario judicial golpeando la espalda del ex empleado de Costanzo le disparó: "Fraga, la próxima vez que vengas, que sea para declarar lo que sabés sobre el tema de las coimas".

Es que los investigadores judiciales tienen la convicción, no sólo de que Fraga sabe mucho más de lo que dice, sino que incluso -aseguran-, muchas de las cosas que dice Pontaquarto no responden a sus vivencias personales sino a comentarios que escuchó de boca del propio Fraga Mancini.

Una alta fuente judicial salió al cruce de manifestaciones de Fraga Mancini (quien afirmó que en su primer declaración no abundó en detalles, porque "el juez y los fiscales no le preguntaron nada sobre la cuestión) ."Es mentira, le preguntamos de todo, pero Fraga Mancini no quiere comentar nada del tema de las coimas. ¿Para que queremos que nos cuente de su situación personal?, se preguntó el vocero, quien se mostró intrigado acerca del cargo que estaría "negociando" Fraga. "Fue sugestivo que habló cuando quedó afuera del bloque justicialista del Senado y después no dijo nada relevante", disparó.

En la mira

En cuanto a lo patrimonial, un colaborador de Canicoba Corral aseguró que en su momento ya se hicieron las investigaciones correspondientes sobre Costanzo y Fraga y que no se obtuvieron datos para que probaran nada irregular.

En este momento, la mirada del juez apunta a la supuesta reunión -a la que aludió Pontaquarto- que se habría mantenido en el despacho del ex presidente Fernando de la Rúa. Pero quedan dudas de que la misma haya existido, al menos del modo en que lo contó quien se desempeñara como mano derecha de José Genoud. "En lo que hay más indicios es en el retiro de dinero que el arrepentido Pontaquarto habría realizado de la SIDE. El problema es que ahí se corta la ruta del dinero. No hay pruebas de lo que sigue, sino sólo indicios", reconoció desinflado el funcionario judicial empapado de toda la evolución del expediente.

"Lo que sigue va a ser muy arduo y difícil, las expectativas desbordaron a lo que se consiguió plasmar a la hora de la verdad", se sinceró.


Comentarios


Canicoba Corral les dio un respiro a Costanzo y Fraga