Cannabis medicinal: la región será parte del consejo consultivo nacional

Son organizaciones de Río Negro, una de Bariloche y otra de Cipolletti, integrarán este organismo. Permitirán el autocultivo.

Allá por el 2017, después de una larga lucha, se aprobaba una ley que habilitaba al Estado a garantizar el acceso al cannabis con fines terapéuticos. Pero la ley quedó a medio reglamentar.

Hoy en medio de la pandemia por coronavirus, el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, anunció que se dará un paso más allá autorizando el autocultivo, el cultivo solidario y el cultivo en redes.

El anuncio reavivó las esperanzas de organizaciones, pacientes y médicos que hasta ahora, debían moverse en la clandestinidad. O a recurrir a recursos de amparo para obligar a las obras sociales a cubrir el acceso al cannabis medicinal.

El nuevo proyecto también pone en funciones al “consejo consultivo” que ayer se amplió de tres a seis organizaciones civiles de todo el país. Entre ellas, dos son de Río Negro: Ciencia Sativa, de Bariloche, y Cannabis Medicinal Río Negro, de Cipolletti.

Hoy solo se cubre la provisión para las convulsiones refractarias, que representa un porcentaje bajísimo de pacientes”.

Fernanda Canut, titular de Cannabis Medicinal Río Negro.

La barilochense Roxana Aguirre será una de las consejeras nacionales. “Dos meses atrás, convocaron a todas las organizaciones con personería jurídica a que se postulen para ser parte del consejo y fuimos seleccionados”, contó la integrante de Ciencia Sativa.

De esta forma, consideró, “podemos sumar nuestra voz, la de los usuarios en un espacio donde se decide y se llevará a cabo la política pública del cannabis. Será un trabajo de muchos ministerios no solo el de Salud. También Seguridad y Desarrollo Productivo porque se fomenta la producción pública de cannabis para suplir necesidades”.

Fernanda Canut, presidenta de Cannabis Medicinal Río Negro, explicó que el consejo consultivo avanzará en la reglamentación. “El autocultivo permitirá salir de la clandestinidad porque se generó un mercado paralelo ante la falta de un estado presente”, expresó.

Recordó también que “hoy solo se cubre la provisión de cannabis medicinal para las convulsiones refractarias que representa un porcentaje bajísimo de pacientes. Es mucho más amplio el espectro de patologías: la migraña, el Parkinson, reuma, artrosis, fibromialgia y hasta el dolor”.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios