Capacitarán con acento en la pesca y el turismo

Dos millones de pesos hay disponibles para la Patagonia en el marco del plan de capacitación que lanzó la Nación y cuyo objetivo es formar gente en actividades que cuenten con recursos en la región. Ahora esperan por proyectos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ministerio de Trabajo presentó ayer en esta ciudad un plan de capacitación laboral orientado a la pesca y al turismo, que se instrumentará a través de proyectos presentados por empresas, sindicatos y entidades educativas.

Para toda la Patagonia la asignación prevista hasta fin de año alcanza los 2 millones de pesos y, según los responsables del programa, no existen cupos por provincia o ciudad. De modo que la distribución dependerá de quién presente más y mejores proyectos.

El subdirector nacional de Capacitación Laboral, Javier Goñi, dijo que la iniciativa «busca poner el acento en lo productivo», atendiendo puntualmente «las necesidades de cada región».

Marcó en esto una diferencia con los planes de capacitación vigentes hasta la gestión anterior, que «bajaban» con un formato estándar desde Buenos Aires y arrojaron magros resultados.

Ayer el funcionario nacional y también los responsables en la provincia de la gerencia de empleo, Julio Accavallo y Nemesio Ulloa, se reunieron con representantes de las cámaras empresariales y de distintos sindicatos locales para presentarles el nuevo plan, que lleva el nombre de «Patagonia activa».

Según Goñi, otro de los propósitos del programa es «promover el diálogo social, que está tan desvalorizado», ya que los proyectos requerirán la «asociatividad» de los diferentes actores.

Las empresas o sindicatos podrán presentar propuestas de capacitación en base a un programa pedagógico determinado, que incluya prácticas laborales. Con los fondos del programa se pagarán los sueldos docentes y también podrán financiarse los gastos de diseño, infraestructura y el material didáctico.

Los cursantes podrán ser tanto personas con empleo como desocupados. En este último caso, recibirán una «beca» de entre 80 y 140 pesos mensuales mientras dure la capacitación.

Goñi aclaró sin embargo que el programa «no está destinado a suplir falencias» de los planes de empleo como el PEL o el Trabajar. Sino que la finalidad principal es «darle competitividad» al trabajador.

Reconoció que a futuro la eficiencia del nuevo programa se medirá en relación con la cantidad de personas capacitadas que consigan empleo. Pero sobre este punto especificó que las empresas que ejecuten proyectos para desocupados «deberán asumir un compromiso de empleabilidad» para un mínimo de cursantes.

Estos últimos surgirán -en el caso de ser desempleados- «de los listados de aspirantes que llevan las oficinas de empleo y de las que propongan los sindicatos». El diseño del subprograma Patagonia Activa prevé cursos cuya duración podrá variar entre las 150 y las 350 horas.

Según Goñi, el seguimiento de cada proyecto incluirá una especial atención sobre las prácticas de los cursos «que de generar algún producto no podrá ser aprovechado por las empresas, ya que no se trata de una pasantía, sino que se canalizará a algún centro comunitario o entidades de bien público».

Accavallo, por su parte, destacó la importancia del «intercambio de ideas» que puedan surgir entre empresarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios