Capitanich, ex jefe de gabinete de Duhalde, vuelve al cargo con CFK



#

ARGENTINA

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich, de 48 años, volverá al cargo de jefe de Gabinete de Ministros que ya ocupó durante el breve gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, y continuó con Eduardo Duhalde tras la crisis institucional que derivó en la renuncia de Fernando De la Rúa. Tras la llegada al poder de Néstor Kirchner adhirió al kirchnerismo, convirtiéndose en uno de los gobernadores más fieles al Gobierno.

En las últimas elecciones legislativas, Capitanich obtuvo el 60 por ciento de los votos, en una jornada esquiva para el oficialismo que fue derrotado en los principales distritos del país, lo que le permitió ganar terreno político con miras a las elecciones presidenciales de 2015.

Capitanich nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 28 de noviembre de 1964, es contador público y se desempeñaba como gobernador de Chaco desde 2007, tras ser reelecto en 2011. En el primer caso, pasó por una ajustada elección en la que derrotó al radical Ángel Rozas, mientras que en 2011 logró más del 66 por ciento de los votos.

En ambas ocasiones representó al Frente Chaco Merece Más, una alianza de varios partidos con peso mayoritario del Partido Justicialista. Previamente, en 2001 Capitanich fue elegido senador nacional por la minoría en Chaco por el Partido Justicialista.

Se inició como secretario privado del gobernador Danilo Luis Baroni en 1987, mientras que en 1994 se desempeñó como coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación.

Un año después pasó a ser subsecretario de Coordinación Técnico-Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación, mientras que en 1998 asumió como subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

En 2001 fue designado ministro de Infraestructura y Vivienda e interino de Economía.

Capitanich realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Nordeste. Además tiene un Postgrado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Belgrano y una maestría en Economía y Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).

> ¿Quién lo reemplaza en Chaco?

En Chaco todavía no se conocían los pasos a seguir ante la sorpresiva novedad, pero se estimaba que se respetará la línea de sucesión y será el vicegobernador Juan Bacileff quien ocupará el lugar de Capitanich por los próximos dos años de gestión. Al mismo tiempo, su hijo Darío Bacileff, de 33 años, era mencionado como candidato a convertirse en presidente de la Legislatura provincial, en reemplazo de Walter Aguilar, que tendría que asumir como senador nacional.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Capitanich, ex jefe de gabinete de Duhalde, vuelve al cargo con CFK