Cárdenas-Carrasco: imputan al exsecretario Cufré y dos exjefes policiales
El fiscal campana pidió indagarlos por el delito de homicidio culposo de los dos jóvenes, en junio de 2010.
JUDICIALES
El fiscal Bernardo Campana imputó al exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia Víctor Cufré, al exjefe de la Policía de Río Negro Jorge Villanova y al extitular de la Regional Tercera Argentino Hermosa como presuntos autores del delito de homicidio culposo. De acuerdo con la acusación del fiscal, actuaron con negligencia e impericia durante los hechos que ocurrieron el 17 de junio de 2010 en esta ciudad, en los que fueron asesinados Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas y varios jóvenes resultados lesionados.
Fuentes judiciales informaron que Campana presentó a finales de diciembre pasado la acusación contra Cufré, Villanova y Hermosa y pidió al juez Ricardo Calcagno varias medidas de prueba y la indagatoria de los imputados.
Campana comenzó el año pasado a estudiar la causa Cárdenas-Carrasco, que tiene 17 cuerpos, tras el fallo del STJ que desestimó el 31 de julio del año pasado un recurso de queja que había presentado la abogada Marina Schifrin, en representación de la madre de Carrasco, querellante en la causa.
La jueza del STJ Liliana Piccinini criticó en el fallo la “inactividad casi total” de la causa en el último tiempo y criticó -sin dar nombres- a la fiscalía porque no reformuló las imputaciones dirigidas a Cufré, Villanova y Hermosa, como había indicado la Cámara Criminal Segunda.
Las fuentes explicaron que Campana señaló en la acusación que los tres imputados estaban en Bariloche cuando comenzaron los incidentes en los barrios 169 Viviendas y Furman, la mañana del 17 de junio de 2010. Un grupo de amigos de Diego Bonefoi, de 15 años, que había sido asesinado esa madrugada por un disparo del cabo Sergio Colombil, atacó la comisaría 28. En una brutal represión policial se cometieron los homicidios de Cárdenas, de 29 años, y Carrasco, de 16.
Para Campana, Cufré, Villanova y Hermosa en lugar de quedarse en Bariloche a dar instrucciones para contener los disturbios, viajaron hasta El Bolsón para ver la viuda del médico policial Guillermo Neumann, asesinado en marzo de 2010.
Los tres habían sido imputados al inicio de la investigación por el exfiscal Marcos Burgos y habían sido citados a indagatoria por el juez Martín Lozada, pero la Cámara Criminal Segunda anuló el llamado a indagatoria y apartó a Lozada.
Mientras, los querellantes y la defensa de los imputados apelaron el fallo de Calcagno, quien procesó en septiembre a los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo como presuntos coautores del homicidio en riña de Sergio Cárdenas. Además, Calcagno procesó a los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo como presuntos cómplices primarios del homicidio en riña de Cárdenas y de Carrasco y de los hechos que dejaron alrededor de diez personas heridas. Y dictó la falta de mérito de 7 policías.
DeBariloche
JUDICIALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios