Carrera para ampliar la planta de agentes en Viedma

Los concejales de Viedma hicieron lo imposible para dejar cerrada la incorporación de numeroso personal a la planta permanente, pero tendrán que esperar hasta el lunes porque ni siquiera saben con exactitud cuánta gente tomarán.



VIEDMA .- El Concejo Deliberante capitalino aprobó 45 proyectos en una jornada legislativa. Aun así, quedó pendiente el pase a planta a 80 agentes contratados, que ahora será tratado el próximo lunes cuando continúe esta sesión.

Uno de los inconvenientes en la definición de esta cuestión correspondió a la falta de precisión de los estatales en condición de incorporarse. A la lista oficial se le agregaron los beneficiarios de distintos planes, como Programa Intensivo de Trabajo (PIT) o los Peocec y ex empleados de la UOCRA, que ingresaron al municipio sin recibir aportes ni obra social.

Ahora los concejales deberán establecer la cantidad total de personas que entrarán a la planta permanente y definir cuál será el régimen de ingreso. La norma prevista y ya consensuada establece que es para todo el personal temporario que haya ingresado antes de diciembre de 1995.

El pase de los contratados a planta municipal derivo en una discusión entre los ediles. También los dos gremios -UPCN y SOYEM- tienen posiciones encontradas en relación a la antigüedad y los derechos adquiridos. Muchos agentes registran más de 10 ó 15 años de antigüedad.

El primer gremio sostiene que los contratados deben ingresar con categoría mínima y se debe recategorizar según los años de antigüedad. En cambio, SOYEM argumenta que la incorporación debe hacerse sólo con la categoría mínima y que el plazo anterior sólo se debe computar para abonar un adicional salarial.

Diplomas y expedientes

Mientras tanto, el recinto volvió ayer a colmarse porque se entregaron los diplomas a los concejales electos, que asumirán funciones el próximo 10.

El tratamiento de esta cantidad de expedientes duplicó los promedios de aprobaciones mensuales que venían sosteniendo en las sesiones.

Anteriormente, el Concejo sesionó por 12 horas y aprobó 45 expedientes. Entre los más destacados, el listado incluye la liberación de las paradas de taxis en el centro de la capital y la aceptación de la cuenta del ejercicio 1998.

También, se incluyen 9 expedientes de lotes fiscales y 21 iniciados por la dirección de Seguridad e Higiene municipal por infracciones a comerciantes y decomisos de mercadería en mal estado. Asimismo, el cuerpo aprobó la ubicación en el barrio Artémides Zatti de una plaza con el nombre Eva Perón y el proyecto de organigrama municipal presentado por el intendente electo, Gustavo Costanzo.

También se trató y aprobó un proyecto del Ejecutivo. En él, el intendente Fernando Chironi solicitó autorización para desafectar dinero de fondos específicos y utilizarlos para pagar los salarios de noviembre de los empleados. El consenso y la autorización fueron necesarios porque la devolución del monto deberá realizarla la próxima conducción comunal.


Comentarios


Carrera para ampliar la planta de agentes en Viedma