Carreras universitarias en Regina 

"Tecnología de alimentos" cierra la inscripción el 21 de febrero.Abre una nueva tecnicatura en materia de bromatología. "Conservación de alimentos por frío": se suspende la inscripción por 2 años.



 VILLA REGINA (AVR).- Hasta el 21 de este mes estará abierta la inscripción a primer año de la licenciatura en Tecnología de los Alimentos que se dicta en el Asentamiento Universitario de Villa Regina de la Universidad Nacional del Comahue.

En tanto se espera que el próximo mes se abra la inscripción para una segunda carrera, en este caso de grado técnico y para el área de bromatología. (Ver recuadro)

La licenciatura, que se dicta desde hace trece años en esta localidad, tiene una duración de cinco años, y capacita a sus egresados para trabajar tanto en investigación como en el procesamiento de los alimentos.Este asentamiento tiene alrededor de 200 alumnos entre regulares y activos. Este año se espera incrementar el número de inscriptos con la oferta de nuevas carreras.

Suspendida por dos años

Por otra parte se informó que la carrera de Técnico en Conservación de Alimentos por Frío, no estará abierta para la inscripción de alumnos, dado que se suspendió por dos años, hasta el egreso de los actuales estudiantes.

El director del Asentamiento Universitario de Villa Regina (AUVR), Juan Carlos Esponda precisó que desde el uno de febrero se encuentra abierta la inscripción para la carrera de Licenciatura en Tecnología de los alimentos, la cual permanecerá abierta hasta el 21 de este mes.

Sin embargo señaló que a partir del 15 de febrero comenzará a dictarse la cátedra de matemáticas “se mantendrá por una semana más la inscripción”.

Precisó por otra parte que se cerró la inscripción para la carrera de Técnico de Conservación de Alimentos por Frío al indicar que “se suspendió la inscripción al menos por dos años, para ver cuál es la respuesta que hay de la industria en la absorción de los técnicos que ya comienzan a egresar, ya que habrá alrededor de 15 técnicos recibidos a partir de julio”.

Al mismo tiempo Esponda señaló que para los egresados de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, se abre un amplio espectro laboral, dado que no sólo atienden cuestiones relacionadas a la elaboración de los alimentos, sino que también pueden trabajar en investigaciones.

“El ámbito laboral es toda la industria de alimentos en lo que hace a su estudio más integral tanto en el proceso del mismo, su almacenamiento, conservación y transportes, además del manejo de la legislación. Esto lo puede hacer tanto en la industria privada, como en organismos oficiales” apuntó Esponda.

Agregó que “a esto se debe sumar que por la formación que tiene el licenciado lo habilita para trabajar en la investigación, también en este caso tanto en el ámbito privado como público”.

Tecnicatura en bromatología

VILLA REGINA (AVR).- Según se prevé este año en asentamiento de la UNC de esta ciudad ampliará su oferta de carreras, en este caso con un tecnicatura en el área de bromatología.

Por el momento el plan de estudio no fue aprobado por los consejos directivos, aunque sin embargo se estimó que durante el mes de marzo se podría abrir la inscripción para esta nueva oferta académica, que tendrá una duración de dos años y medio.

En este sentido el director del asentamiento reginense, Juan Carlos Esponda, precisó que por el momento el nombre de la carrera es Técnico en Bromatología, aunque el mismo podría ser modificado a Técnico en Control de Higiene y Sanidad de Alimentos.

Apuntó que el objetivo básico de esta carrera será por un lado “nutrir las oficinas bromatológicas municipales y provinciales de un tipo de técnico especializado en lo que son la aplicación de las normas de sanidad bromatológica, y principalmente en lo que es inspección de alimentos”.

“De esta manera los municipios podrá disponer de un técnico especializado en inspeccionar alimentos y establecimientos elaboradores de alimentos, con las normas de aplicación, y además con la posibilidad de hacer análisis.

Sobre la apertura de esta oferta académica señaló que “aún resta que los planes sean aprobados por las consejos directivos del asentamiento y de la facultad de ingeniería. Pero el compromiso del rector es el de habilitar esta carrera, si los planes de estudio estaban listos antes del 15 de febrero. En marzo podría abrirse la inscripción”.


Comentarios


Carreras universitarias en Regina