El peligro de otro 22

María Laura Aguilera, DNI 25.656.401
Cutral Co

Antes que nada, me presento, soy María Laura de la ciudad de Cutral Co.

A vos que me estás leyendo, gracias por hacerlo.

Estas líneas que redacto son para comenzar a tomar conciencia de los hechos ocurridos en la empresa NAO de la ciudad de Plaza Huincul.

El 22 de septiembre en esta empresa “fallecieron” tres trabajadores, Víctor, Gonza y Fer. Siendo las 4:20 aproximadamente explotó uno de los tanques del lugar, en donde la expansión arrasó con todo lo que tenía a su alcance.

Estas falencias fueron denunciadas en diciembre del año pasado y no hicieron absolutamente nada.

La empresa continuó “produciendo”, trabajando en precariedad, sin la seguridad que corresponde, resguardando la vida de sus trabajadores.

Esta vez nos tocó a nosotros, a tres familias, Herrera, Molina y Jara quienes nos apoyamos el uno al otro para estar en pie. Sin respuestas, sin acompañamiento.

Me pongo a pensar… ¿La sociedad ha tomado conciencia de lo que pasó? Me duele decirlo, fueron tres los que murieron…¿ Y si hubiesen sido más?

El Sindicato de Petroleros ese 22 de septiembre largó un paro, no recuerdo si era de 48 hs. y ahí quedó todo… Por más charlas que den de “seguridad”, todo, todo sigue igual. Este sindicato me da a entender y es evidente que sólo le importa producir y producir para un Estado nefasto. Pasaron tres meses y ni siquiera se acercaron a ver cómo están esas madres y padres que perdieron a sus hijos, a esa esposa que espera a su marido, a esos hijos/as, nietos.

Varios habitantes de la comarca petrolera trabajan empresas y tienen la dicha de llegar a sus hogares en donde los esperan su compañera de vida y sus hijos.

Como familiares de Víctor, Gonza y Fer, no queremos que a nadie más le pase algo en su lugar de trabajo. Es por eso que no pararemos hasta que se haga justicia por ellos.

En cuanto a la empresa que decirles, el lugar más oscuro que podría existir. Al pararme frente de ella y ver el estado en el que quedó se me paraliza el corazón y un nudo se forma en mi garganta. Pensar que en ese lugar compartieron sus últimos minutos de vida juntos.

Nosotros/as, hijos/as, hermanos, padres y madres desde lo más profundo de nuestro corazón pedimos el acompañamiento de nuestras comunidades, en especial a aquellos que trabajan en el petróleo, porque no queremos que vuelva a pasar otra muerte más en una empresa ¿Saben por qué? ¡Porque la vida no son pesos, la vida se honra, la vida se cuida!


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios