Familia Padín: inmigrantes en la Norpatagonia


Se asentaron a comienzos del siglo XX en la localidad neuquina de Piedra del Águila. Tanto los Padín como los Elorriaga, emparentados, fueron pioneros del lugar.


De acuerdo con el escrito de Francisco Dehais, la familia Padín se inició con Antonio, casado con Jesusa Iglesias, españoles de Villa García, cercana a Vigo. Vinieron al país con sus dos hijos, Ramón y Antonio, y se radicaron primero en la provincia de Buenos Aires, luego en Bahía Blanca y en 1906 en Cipolletti: ya habían nacido sus siete hijos y su hija Jesusa. Le compraron un lote al pionero don José Delfino en calle Fernández Oro y Villegas y abrieron un restaurante llamado España atendido con su hijo Roberto. De acuerdo con lo relatado por el historiador, al local iban a comer los ingenieros y operarios que construían el dique Ballester y los canales. Como buen español participó en la formación de la Sociedad Española y la creación del cine teatro Español. Había comprado otras propiedades en el pueblo, sobre Fernández Oro. Su hijo Ramón, el más grande, se casó con Manuela, matrimonio que tuvo varios hijos. Uno de ellos, Jorge Antonio, formó su familia con María Elena Llanos, de pionera familia roquense, de la que nacieron Ricardo, Beatriz, Agustín, Enrique, Eduardo y Oscar. Varios nietos completan la familia.

Recordamos que el ingeniero Agustín Llanos, papá de María Elena, se había radicado en el valle por su trabajo en la construcción del dique.

Dijimos que la familia Padín había llegado a Cipolletti en 1906 con sus ocho hijos: compraron la propiedad de Fernández Oro y Villegas. Cuando su hija Jesusa se casó con Aurelio Rodríguez Pardo se radicaron en Piedra del Águila: también fueron a vivir allí Antonio Padín y Catalina Castañando, que también tuvieron varios hijos.

Antonio Padín se dedicó a tareas agropecuarias y al transporte por carretas. En Cipolletti fue propietario de la balsa durante años, dueño de un aserradero a sierra manual para leña de las cocinas y de una sodería. Sus hijos son Eladio, nacido en Cipolletti; Raúl y Carlos, nacidos en Piedra del Águila; Héctor, Tito, nacido en Piedra del Águila famoso futbolista del Club Cipolletti; Rogelio; Nélida; Omar Antonio; Alfredo; Roberto, que trabajó en Fruticultores Unidos y junto con su padre atendió el Hotel España; Germán, que trabajó en irrigación; Jesusa, que se casó con Aurelio Rodríguez Pardo; Carlos, que formó su familia con Rosita Moreno. Guillermo estudió en el Colegio Salesiano Don Bosco de Bahía Blanca. A su regreso, en 1925, instaló una librería en Fernández Oro y Villegas. En Piedra del Águila Guillermo conoció a María Ester Elorriaga, con la que se casó en 1931. Unos años después se quemó la librería y la trasladaron al local vecino hasta que construyeron su propiedad. Sus hijos nacieron en Cipolletti: Dora Mercedes, que estudió de maestra en Buenos Aires, ejerció la docencia dieciséis años y luego se hizo cargo de la librería al fallecer su hermano Guillermo Antonio.

Hoy los Padín están radicados en distintas localidades como General Roca, Buenos Aires, Cinco Saltos, Bariloche, Plottier, Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca y Cipolletti, según relato de Dora Mercedes Padín Elorriaga. Esto es una síntesis de una prolífica descendencia.

Una historia típicamente valletana: de familias que una vez llegadas se entrecruzaron y que, juntas, contribuyeron a engrandecer esta zona que transformaron, fértil y llena de oportunidades para quienes quisieran esforzarse y pensar en el futuro.


Exit mobile version