La emblemática Escuela N° 2 de Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez

 Los egresados de 1963. Esta escuela es considerada la más antigua de la capital neuquina: las primeras gestiones se realizaron en 1903 por medio de una comisión vecinal ante el gobernador Juan Ignacio Alsina. En los primeros años del siglo XX la escuela fue inaugurada oficialmente como Escuela Infantil Mixta nº 1. Su primer director fue Eduardo Thames Alderete, maestro normal nacional nacido en Tucumán. La escuela tuvo edificio propio, ubicado en Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez, se inauguró el 15 de mayo de 1912.

La promoción 1963 egresó de sus aulas, como tantos neuquinos, sabemos de pisos de madera y patios de tierra. Promoción 1963: Roberto Gorbachov. Jorge Medardo Gómez. Marcelino Huenul. Héctor Nuñez, Oscar Troviano. Graciela Conticello. Ofelia B. Pifarré. Ramón E. Labrín. Jorge Carlos López. Jorge Ahualli. Susana Pujol. Marcelino G. Molina. Silvia S. Moriconi. Patricia E. Del Campo. Lidia M. Elem. Norma D’Anna. Jorge Pereyra. Rodolfo Crestía. Algunas historias narradas por ellos: Silvia Susana Moriconi. Nacida y criada en Neuquén.  De familia paterna arribada en los primeros años de la ciudad desde Italia (1910) y materna desde España y Francia.

La escuela albergó como alumnos no solo a Silvia sino también a su padre y hermano. Rodolfo Crestía: neuquino de nacimiento, reside en Buenos Aires desde hace treinta años, jubilado comerciante. Sus dos hijos y nietos neuquinos también estudiaron en la escuela. Patricia Edith del Campo Pessino: nacida en Chos Malal e instalada en Neuquén capital desde 1954.

Casada con otro neuquino, Raúl Horacio Cabezas, dedicados ambos al comercio y a la producción. Tienen hijos y nietos. Norma Haydee DÁnna: en 1952 llegaron con su hermano Oscar y a sus padres Rómulo y Haydee Fernández desde el Valle Medio de la provincia de Río Negro. Se radicaron en la calle Sgto. Cabral y desde allí don Rómulo llevaba en bicicleta a Norma a la escuela; tiene tres hijos y varios nietos. Roberto Gorbachov nació en Neuquén capital en 1951. Sus padres y tíos eran argentinos y sus abuelos, rusos. Egresó de la escuela N° 2 al igual que sus hermanos, para luego estudiar en la escuela industrial de la calle Laínez. Casado y padre de cuatro hijos. Una nieta y un nieto completan la familia. Jorge Ahualli: su familia es de Tucumán. Llegaron a Neuquén 1956, su padre era militar y lo trasladaron allí. “También asistieron a la escuela mis hermanos. Como médico me dediqué a mis 2 pasiones, la cirugía y la docencia. Estoy casado, tengo cuatro hijos.

Ramón Eduardo Labrín: nació en Chile. Sus estudios secundarios los realizó en la ENET N°1, en su viejo edificio de calle Laínez y se recibió de Técnico Mecánico, título con el que desarrolló toda su vida laboral tanto en el país como en Venezuela y Chile. Oscar Antonio Troviano: al terminar sus estudios primarios, como tantos otros jóvenes siguió sus estudios en la ENET N°1.

Luego, ingeniería, que inició en Neuquén y culminó en la Universidad de San Juan con el título de ingeniero civil. Tuvo cuatro hijos/a y nietos. Su actividad laboral fue tanto en el sector estatal como en el privado, y la docencia universitaria en la Universidad Nacional del Comahue. Marcelo Gabriel Molina. Nacido en Neuquén, al igual que sus padres. Terminada la escuela primaria estudió en la ENET N° 1, donde además trabajó como maestro de taller. Ubicado en Catriel, desarrolló su vida laboral en YPF. También fue rector de la escuela técnica de la localidad, de la que fue miembro fundador. Ofelia Beatriz Pifarre: neuquina, hija de María Cvitan y Eugenio Pifarre. “Tengo un hermano, Carlos, toda la familia concurrió a la escuela N° 2. Me casé con Miguel Ángel García y tuvimos a Marcos y Marcelo. Ellos nos dieron los nietos. Jorge Carlos López: neuquino. Su padre fue el escribano Jorge Francisco y su madre Orquídea Pluchino.

Egresó del colegio secundario Manuel Belgrano de Cipolletti. Abogado. Su actividad profesional se inició en la Municipalidad de la ciudad, en el Juzgado de Faltas. Tiene cuatro hijos. Algunos compañeros que no pudimos contactar: Graciela Conticello y Susana Pujol. Compañeros que lamentablemente fallecieron: Lidia María Elem, Marcelino Huenul, Jorge Pereyra y Jorge Medardo Gómez. Imposible enumerar en una nota tantas vidas entretejidas, nuestras pequeñas historias que, juntas, forman el entramado que fue el Neuquén del ayer. Los homenajeamos.

Beatriz Carolina Chávez. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios