Lo que molesta a los Estados Unidos

Hace siglos nació el imperio ruso en lo que hoy es Ucrania. Muchos años después tuvo la invasión -entre otras anteriores- por la guerra con el Tercer Reich alemán que comenzó en 1941 y terminó con la toma de Berlín por la antigua Rusia Comunista. que perdió en esa guerra 29 millones de su gente y que ocupó una parte de Alemania -junto con EE.UU., Inglaterra y Francia- oportunidad en que se dividió Berlín con el famoso muro, que mandó destruir Gorbachov en oportunidad en que dejo el partido comunista lugar a la actual nación rusa.


También en esa época quedó fuera de la Unión Soviética una porción importante del territorio ruso, que se convirtió en naciones independientes, como por ejemplo Ucrania, a la que -al igual que a las demás- no se les retiró todo el equipamiento que tenían -civil como militar-, sin que tuvieran que pagar deuda alguna a Rusia, que en ese entonces sufría un desastre económico. Se fue Gorbachov y otros gobernantes hasta que vino Vladimir Putin y dio un nuevo impulso a ese país de gente trabajadora, hasta llevarlo al estado actual de superpotencia mundial. Esta nueva situación molesta mucho a EE.UU. y algún otro país que habían gozado hasta ahora de supremacía, explotación económica y poder militar, lo que les permitió por ejemplo destrozar Irak, Libia, Afganistán y no dejar que Siria mantenga un gobierno estable y progresista (lo de Israel es un tema muy complicado para tratarlo aquí y ahora).


Uno de los motivos principales que ha demandado el enojo de EE.UU. actualmente es que Rusia ha comenzado a tratar con varios países, como Cuba, Nicaragua, y Venezuela, apuntando ahora a Brasil y Argentina, países que estaban “atados” comercial y económicamente al país del norte -como es sabido-. Y ahora Alemania y gran parte de Europa -que ya lo hace- se surten del gas ruso y otros derivados; tal situación molesta a EE.UU. que pretende venderles el gas licuado a precio vil. Y lo que rebalsó el vaso fue el último gasoducto -por el Báltico- que terminó Rusia, conectándolo con Alemania y otros países. Con la prensa internacional a sus órdenes, EE.UU. y otros han hecho creer al tibio gobierno de Ucrania que -con el armamento que le proveen, podría intimidar a Rusia, y ahí tenemos ahora el resultado: una guerra que Rusia tuvo que declarar porque dos provincias declaradas autónomas en Ucrania le pidieron ayuda. Rusia, que no le interesa quedarse con Ucrania, pidió a los militares -que están venciendo- que tomen el gobierno para poder resolver la libertad de su pueblo.


Juan Carlos Malgesini
DNI 4.673.429

Puerto del Este


Exit mobile version