Malos ejemplos deportivos

Enrique Omar Driussi DNI 12.638.127

NEUQUÉN

El pasado domingo, luego del partido de fútbol que Boca Juniors le ganara Tigre la Copa de la Liga, el jugador Marcos Rojo fue captado por las cámaras de la televisión fumando y tomando una lata de cerveza en el mismo césped de la cancha donde minutos antes habían competido.

Mucho más polémico, fue que dejaran jugar esa final a Sebastián Villa, implicado en un caso de violencia de género. Pero curiosamente, la médica que había constatado las lesiones de la víctima, se sintió “descompuesta” para postergar su declaración y, cuando lo hizo en forma virtual, apagó la cámara y silenció el audio (aduciendo que se había cortado la luz). Es evidente que algún grupo de presión actuó. Villa podía terminar en prisión preventiva, porque la pericia psiquiátrica determinó que la víctima no mentía.

Me pregunto ¿Qué clase de valores institucionales tienen los responsables de la conducción de Boca Juniors? ¿Qué pensarán las chicas y las familias que son socias de ese club?

Claro, todo depende de la clase de personas que tienen el liderazgo a cargo. Y entonces recordé aquella frase, que hace pocos años atrás, dijo otro entrenador del mismo club: “las 24 horas sos jugador de Boca”. En ese momento, ése DT se refería a la falta de responsabilidad de los jugadores Adrián Centurión y Daniel Osvaldo.

Se supone que cuando una entidad deportiva tiene un determinado prestigio y es una de las más grandes del país, debe entender que los valores deportivos y las conductas humanas van de la mano.

Hasta tanto los clubes no entiendan que tienen una responsabilidad social por las acciones de sus jugadores, no harán nada para cambiar esta subcultura, que es una muestra de lo que pasa en nuestra sociedad como país, donde reina el apriete, la corrupción y la impunidad.

Pero a todos esos, les recuerdo la letra de ese famoso tango de Gardel y Celedonio Flores: “Mientras tanto, que tus triunfos, ¡pobres triunfos pasajeros!


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios