Caso Collueque: el imputado le pidió perdón a la madre del joven asesinado

“Estoy arrepentido y le pido perdón. Lamento lo que pasó y entiendo su dolor”, dijo el acusado a la madre de Emilio Collueque durante el juicio de cesura.

“Estoy arrepentido y le pido perdón. Lamento lo que pasó y entiendo su dolor”, le respondió José Sánchez a la madre de Emilio Collueque , el jovencito que fue asesinado en la costanera de Viedma de una puñalada el primer día de 2017.

La sala de audiencias colmada de familiares de la víctima se mantuvo en estricto silencio y sólo se escuchaban los sollozos que trataban de contener los hermanos del joven asesinado en esa especie de diálogo entre la madre y el imputado con la presencia del dolor en cada una de las palabras.

El imputado de 22 años años lamentó lo sucedido al admitir que aquella noche de encuentro en la costanera de Viedma “no tomé medidas” al indicar que también tiene una familia que sufre por lo ocurrido.

Teresa Naicul, la madre de la víctima habló desde un profundo sentimiento y fue contundente su alegato. Tras señalar que tiene nueve hijos y que ninguno reemplaza a otro aseguró el dolor por la pérdida irreparable de Emilio “no me lo sacará nadie”.

Recordó a su hijo como una excelente persona que cursaba cuarto año, era escolta de la bandera y tenía proyectos. “Si lo hubieras conocido no lo habrías matado” le dijo a Sánchez que estaba sentado frente a ella en la audiencia. “Era mi bebé y te pregunto ¿por qué lo hiciste?”.

Ante esa fuerte pregunta surgió la respuesta del joven “Estoy arrepentido y le pido perdón. Lamento lo que pasó y entiendo su dolor”,. Sin poder contener las lágrimas Teresa pidió al Tribunal una condena ejemplar “para que esto no vuelva a ocurrir más”.

Los abogados querellantes reclamaron cadena perpetua

En el marco del juicio de cesura realizado esta mañana, las partes solicitaron al Tribunal -integrado por los jueces Guillermo Bustamante, Adrián Dvorzak y Martín Brussino- los montos de las penas que consideraron deben ser aplicados al imputado en base a las pruebas reunidas.

En este sentido la fiscal Paula Rodríguez Frandsen le imputó el delito de “homicidio simple” ocurrido en el marco de una pelea callejera en la que intervieron varias personas y se registraron agresiones mutuas. No obstante destacó como el daño más grave la puñalada en el abdomen que Sánchez le propinó a Collueque provocándole la muerte.

Consideró como atenuantes la edad del imputado de 21 años al momento del hecho, su estado de alcoholismo y la falta de antecedentes. También destacó que la investigación no pudo determinar la existencia de otros hechos previos más que una discusión previa bajo la influencia del alcohol tanto en la víctima como en el autor. Frente a esta situación la fiscal pidió una pena de 10 años de prisión.

Por su parte los abogados querellantes Daniela Vivas y Martín Piermarini reclamaron una condena de 25 años de prisión al fundamentar que aquella noche de año nuevo, Sánchez persiguió a Collueque para matarlo y que para ello salió con un cuchillo de 15 centímetros. Consideró como agravante la utilización de parte del imputado de un menor de edad para lograr impunidad.

En tanto el abogado defensor Hugo Lapadat coincidió con la fiscal pero planteó disconformidad con el planteo de la querella “porque no se ajusta a la realidad de lo acontecido” y negó que Sánchez haya perseguido a Collueque “sino que fue al revés”.

Tras calificar el hecho como una tragedia destacó que esa noche la víctima también estaba alcoholizado. En base a las pruebas reunidas sostuvo que hubo una pelea en un contexto de unas 15 personas y calificó como una desgracia que una sola puñalda haya causado la muerte del jovencito.

Detalló que su defendido también estudiaba, no consumía alcohol ni drogas y llevaba una vida normal. “No conocía a Emilio y no tenía razón para perseguirlo ni matarlo”. Tras destacar que Sánchez no tiene antecedentes propuso al Tribunal que su defendido sea condenao a ocho años de prisión, la pena mínima fijada por el Código para homicidio simple.

El Tribunal notificará de la sentencia a través de la oficina judicial en el término de tres días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora