Caso Estelita: comenzó el juicio por crueldad animal en Fernández Oro

Según la hipótesis fiscal, las lesiones fueron provocadas de forma intencional por el acusado, quien con su accionar le causó “torturas y sufrimientos innecesarios”.

Foto: Ministerio Público Fiscal.

Foto: Ministerio Público Fiscal.

Con los alegatos de las partes y la presentación de pruebas comenzó a tratarse el caso del hombre que arrastró a una perra de raza Galgo, atada de su auto, por el asfalto de la Ruta 65, para después dejarla abandonada sin asistencia veterinaria. La víctima de este maltrato, llamada "Estelita", finalmente murió el pasado 4 de agosto.

Las audiencias de debate continuarán mañana a las 08:30, con las demás declaraciones ofrecidas tanto por los acusadores como por la defensa.

Según se reconstruyó, todo pasó entre las últimas horas de 22 de mayo y las primeras del 23 de mayo. "La secuencia fue advertida por dos taxistas que habrían alertado al imputado sobre la presencia del animal, momentos en que el hombre se detuvo e ingresó a la can al interior del auto".

Sin embargo, siguieron desde el Ministerio Público, "al otro día Estelita fue hallada abandonada, sin recibir atención médica veterinaria, por lo que una persona dio aviso a las integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO), quienes le brindaron asistencia por su grave estado de salud". Finalmente y pese a los intentos de los profesionales por salvarse la vida, la mascota falleció el 4 de agosto.

Según la hipótesis fiscal, las lesiones fueron provocadas de forma intencional por el acusado, quien con su accionar le causó “torturas y sufrimientos innecesarios”, conducta que encuadra como el delito de "Crueldad animal", conforme artículo 3 inciso 7° de la Ley Nacional 14.346.

En esta primera jornada, declararon dos testigos del caso que aportaron material audiovisual, donde se había captado parte de lo ocurrido, y un croquis del sector donde se habría producido el hecho.

Tres videos pertenecían a la cámara de seguridad de una estación de servicio que funciona en uno de los accesos a Fernández Oro. Otros videos y fotografías fueron aportados por una integrante de la asociación protectora de animales de Fernández Oro, que captó manchas de sangre que permanecían en la ruta después de lo ocurrido.

En el control de acusación, el Ministerio Público Fiscal y las querellas que representan a la APAFO y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), adelantaron que citarán al juicio a doce testigos. La defensa particular del acusado, por su parte, aportará tres declaraciones.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Caso Estelita: comenzó el juicio por crueldad animal en Fernández Oro