Catriel carece de un plan para captar a los viajeros
Cada verano cientos de turistas ingresan por la "puerta norte de la Patagonia", camino a los distintos centros turísticos. A pesar de que la gente puede encontrar en Catriel alojamiento, alimentos, combustibles y todo lo que necesiten, muchos pasan de largo. La ausencia de acciones oficiales o privadas para captar al viajero es notoria. El acceso no está señalizado y tampoco se brinda información que invite a los automovilistas.
CATRIEL- Como cada año para esta temporada, cientos de viajeros ingresan a Río Negro para acudir a sus centros turísticos o a otros puntos patagónicos. El paso obligado es Catriel, pues tras cruzar el puente-dique del río Colorado se llega a la localidad.
A pesar de que aquí se prestan los servicios básicos que cualquier turista requiere, la ciudad no está programada para captar a los viajeros en su paso por la zona: el acceso norte ni siquiera está señalizado, no hay folletería ni personal que acerque información a los automovilistas, ni ningún intento -al menos por ahora- de revertir este cuadro.
El incremento en la cantidad de rodados que entran o salen por la «puerta norte» de la Patagonia comenzó cerca de las fiestas de año, y siguió en alza con el inicio de la primera quincena de enero, cuando se genera el recambio turístico.
Las grandes distancias que caracterizan a Argentina transforman a Catriel en un punto estratégico para los turistas que inician su viaje en Buenos Aires o más al norte, porque por lo general representa la mitad, o poco más, del trayecto.
La localidad está precedida por el puente-dique que se levanta sobre el río Colorado, en el límite con La Pampa. Del lado pampeano se erige 25 de Mayo. Junto al puente se encuentra el destacamento de Tránsito de la policía provincial, cuyo personal en esta época se aboca al Operativo Cóndor, un programa de prevención de accidentes en las rutas provinciales.
Todo turista que arriba desde el norte por la ruta 20 se encuentra con un puesto de control zoofitosanitario que se ubica seis kilómetros antes del puente-dique.
El paso por ese punto es obligado y además de información, el turista debe enseñar su equipaje. Luego debe pasar el vehículo por una máquina automática donde se realiza la desinsectación y dejar, por ejemplo, las frutas que trae para consumo personal. Todo esto obedece a la prevención de plagas cuarentenarias.
Luego de atravesar el río, ya dentro de Río Negro, el viajero llega a Catriel, tras recorrer 20 kilómetros por la ruta nacional 151. Sólo quienes son conocedores de esta zona perciben el primer acceso a la localidad, porque desafortunadamente no cuenta con ningún tipo de señalización.
Tampoco se emplaza en el lugar caseta de información turística alguna, ni -como se acostumbra hacer en otras localidades de la región- se puede hallar personal municipal, de turismo o de alguna institución que invite a los turistas a ingresar a la ciudad, para acceder a sus servicios.
Con frecuencia el automovilista que no percibe al acceso norte recorre unos 6 kilómetros por la ruta 151 y se encuentra con la rotonda del acceso sur. Si su necesidad de insumos para seguir el viaje es urgente, entra a la ciudad en busca de ellos. Pero muchos otros optan por continuar viaje por no volver hacia atrás. En el ejido se puede encontrar prácticamente de todo, desde repuestos para los vehículos, comercios donde comprar alimentos ya preparados, hasta hoteles y campings para pasar la noche tras una jornada de agotador viaje. Tres estaciones de servicio se ubican en la ciudad, dos sobre la avenida principal San Martín y otra sobre la avenida Mosconi. Otra se emplaza sobre la ruta, a poca distancia del acceso sur.
Los cámpings, otra alternativa
Los amantes de la naturaleza y quienes prefieren no desembolsar importantes sumas de dinero para pasar la noche en la ciudad, optan con frecuencia por el descanso en algunos de los cámpings que se encuentran en Catriel, todos con buenos y variados servicios.Ingresando al barrio Parque YPF se llega al Complejo Recreativo Cotecal, un amplio espacio verde que cuenta con lotes para acampar, con energía eléctrica y fogones. Los baños tienen duchas con agua caliente, hay un buffet en el que incluso se pueden solicitar sandwiches y viandas. El ingreso al predio tiene un valor de 2 pesos por persona, más 5 pesos por carpa. También se puede disfrutar allí de las tres piletas (con presencia de bañeros) por 2 pesos más. El sitio cuenta además con canchas para distintas actividades deportivas.
Por otra parte, a la vera de la ruta nacional 151 en el tramo que separa a los accesos norte y sur, se ubican dos campings más: «Petroleros Privados» y «La Familia». Los dos cuentan con pileta y frondosas arboledas, bienvenidas para un buen asado y un chapuzón antes de continuar camino.
Alojamiento para todos
El viaje desde Buenos Aires o cualquier otro punto del norte del país hacia la Patagonia es largo, y Catriel representa estratégicamente la mitad o poco menos del trayecto para los turistas que se dirigen a los centros turísticos. Con frecuencia llegan a esta zona ansiando un lugar para descansar o al menos comer algo antes de emprender nuevamente la travesía.
Las tarifas para pernoctar van desde los 121 pesos por un departamento con todos los servicios, hasta los 20 pesos de una habitación simple con baño privado.
Los hoteles de Catriel son: «La Posada del Río Colorado» (primer lugar de alojamiento que se encuentra si se ingresa por el acceso norte, sobre la avenida Mosconi); «Catriel», «Luxor», «Grand Petróleo», «Palax», y los residenciales «San Rafael», «Fabiancito» y «Luxor», distribuidos en distintos sectores de la ciudad, todos con cartelería que los identifica. Casi todas las tarifas incluyen desayuno y el hotel «Catriel» ofrece viandas a pedido.
En los restaurantes y parrillas de la ciudad se puede gastar mucho o poco, de acuerdo al menú, pero también se pueden comprar comidas listas para llevar en las rotiserías que se emplazan sobre la avenida San Martín, así como también acudir a las céntricas pizzerías. Además, hay un supermercado ubicado sobre la misma avenida que tiene un servicio de «fast food» que ofrece distintas comidas cada día, a punto para ser consumidas.
CATRIEL- Como cada año para esta temporada, cientos de viajeros ingresan a Río Negro para acudir a sus centros turísticos o a otros puntos patagónicos. El paso obligado es Catriel, pues tras cruzar el puente-dique del río Colorado se llega a la localidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios