Catriel elige a los encargados de reformar la Carta Orgánica

Los votantes tendrán la posibilidad de optar entre cinco listas de las cuales saldrán los 15 candidatos encargados de actualizar la constitución local, que no tiene cambios desde 1991.



#

La ciudad de Catriel tiene 16.700 ciudadanos en condiciones de asistir hoy a las urnas.(Foto: archivo )

Catriel elegirá hoy a sus 15 representantes para conformar la Convención Constituyente que tendrán la responsabilidad de reformar la Carta Orgánica local. La última modificación fue en 1991 y todas las fuerzas coinciden en que la actual constitución está “obsoleta” y que se necesita “adecuarla” a los tiempos actuales.

Además del partido oficialista Movic (Movimiento Vecinal de Integración y Cambio), que viene liderando con holgura las últimas elecciones locales, se presentaron cuatro listas: el Partido Justicialista (PJ), el Partido Socialista (PS); la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica CC-ARI).

La legislatura local resolvió por ordenanza el año pasado que no haya PASO y eso posibilitó mayor diversidad.

Una vez que la Junta Electoral anuncie oficialmente los 15 miembros, el cuerpo convencional tiene un mes para definir cuestiones de forma y seis meses más para trabajar en la reforma.

Los convencionales tienen autoridad para estipular cómo será el trabajo, incluso pueden fijar la remuneración que, según la constitución actual, no puede superar el salario de los actuales legisladores.

El trabajo de reforma tendrá la misma dinámica que la Legislatura; se tratan proyectos y se aprueban por mayoría. Se presentaron cinco listas con diversidad de propuestas y muchas alternativas para el electorado que viene de una elección municipal, en mayo de 2015, con sólo dos listas.

La Junta Electoral confirmó que la jornada será de 8 a 18 y que si todo se desarrolla “con normalidad” alrededor de las 20.30 habrá resultados oficiales.

¿Dónde votás?

El padrón electoral cuenta con 16.700 ciudadanos habilitados para votar en los seis colegios establecidos para la jornada electoral. Entre ellos hay 27 extranjeros que se empadronaron voluntariamente, ya que no es una obligación para las personas nacidas en otro país participar de la elección. Alrededor de un 10% del padrón son jóvenes entre 16 y 18 años. Desde la Junta no supieron precisar el número exacto, pero aseguraron que hay unos 1.700 jóvenes empadronados

Hay 46 mesas habilitadas distribuidas en seis colegios; las primarias 241, 306, 281 y 21; el CET 7 y el CEM 21.

Mesas y escuelas

Datos

46
mesas habilitadas en seis colegios estarán disponibles para recibir el voto para elegir a los 15 convencionales.

Comentarios


Catriel elige a los encargados de reformar la Carta Orgánica