Catriel inaugura este viernes su granja porcina modelo

Se inaugurará este viernes con la presencia del gobernador. El proyecto tuvo como principal objetivo diversificar la economía de la región con fondos petroleros.

 

El proyecto tuvo como principal objetivo diversificar la economía de la región con fondos petroleros. Será llevado adelante por el intendente Carlos Johnston y ya muestra sus frutos desde diciembre, cuando se faenaron los primeros capones criados en la granja.

El acto de inauguración será presidido por el Gobernador y culminará una serie de obras en la localidad petrolera que incluyen pavimentación y un sistema de videocolonoscopía ya funcionando en el hospital. Será este viernes a las 17 en las instalaciones de la granja.

La granja ocupa el predio que supo ser alguna vez el aeropuerto local, sobre el márgen del Río Colorado en la vieja Ruta 151. El terreno fue cedido por la provincia a la municipalidad, que administra el proyecto productivo a través de una fundación. La iniciativa cuenta además de la granja modelo, con una planta de elaboración de alimentos balanceados, un frigorífico, plantaciones de maíz y alfalfa y un sistema de distribución que incluye una feria de productores.

Con esta iniciativa Catriel pretende ser un modelo a seguir para otros municipios, así como también por parte de privados en toda la patagonia, aprovechando una serie de factores que benefician este tipo de producción.

Entre estos factores el principal es que la patagonia es zona libre de aftosa sin vacunación. Otros son la gran distancia de los centros productores porcinos actuales, la falta de madres para cubrir la demanda de consumo, y la reciente Ley 5.341 que prohíbe el ingreso de porcinos y derivados provenientes de países con brotes del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (SRRP) detectados en algunos estados brasileños, Dinamarca y Estados Unidos.

“Estamos produciendo genética de alta calidad para abastecer a la única zona libre de aftosa sin vacunación del país” declaró el intendente Johnston y además impulsor del proyecto.

El predio que se inaugurará cuenta con un filtro sanitario, una planta de elaboración de alimentos, una sala de gestación, una maternidad, un sitio de recría y tres galpones de terminación. También cuenta con un laboratorio de genética en el que se trabaja con inseminación artificial y ya se están produciendo madres para vender a otros proyectos.

Las instalaciones son automatizadas y cuentan con sistema de evacuación de efluentes, sistema de climatización y sistema de dispendio de alimentos. Si bien la granja se inaugura este viernes, desde marzo de 2018 se comenzó a abastecer de madres a la maternidad, y la granja se fue poblando a medida que se iba construyendo. Actualmente ya se han faenado más de 700 capones y se encuentran en producción alrededor de 200 madres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios