Catriel reconoció a sus pioneros
CATRIEL (ACA).- Unas 300 personas participaron ayer del reconocimiento a los primeros pobladores de Catriel durante un acto que se realizó en el polideportivo local.
Fueron elegidos la reina y el rey de los pioneros. Los coronados: Sixta Méndez y Eulogio Flores Tras las palabras de la intendente María Rosa Iémolo -alusivas a los 104 años de la comuna- se realizó un almuerzo popular y luego siguieron diversos espectáculos previstos «Fue una hermosa fiesta, que nos hizo volver a vivir muchas de nuestras historias», dijo Rosalía de Olate, que llegó a esta ciudad en el año 61 Ella y su esposo, vinieron de Cutral Co, en pleno auge del petroleo -con dos hijos, uno de 2 años y otro de 14 meses- a trabajar en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Al recordar las precarias condiciones de aquel entonces dijo que «antes, aquí no había nada. Si nos enfermábamos, apenas teníamos una salita de primeros auxilios. Y solamente había una escuela, de la que ya no queda nada».
El marido de Rosalía fue uno de aquellos albañiles que construyeron los ex pabellones de la empresa estatal, donde, actualmente, se realizan actividades culturales Los Olate, ya tienen siete nietos y esperan que esta ciudad que forjaron, crezca para que los hijos de sus hijos, sean los pioneros del nuevo Catriel «Yo quisiera que haya más trabajo y también una universidad», anheló Olate, primera pobladora de la ciudad, que el próximo 19 de junio cumplirá 104 años.
Comentarios