Cavallo cargó duro contra Duhalde
BUENOS AIRES (DyN)- El líder de Acción por la República y ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, centró anoche sus críticas en Eduardo Duhalde y dijo que si el presidente Néstor Kirchner «fuera sincero debería echarle la culpa» al ex mandatario por la situación actual del país.
Cavallo, que hizo sus primeras declaraciones políticas desde diciembre de 2001, cuando renunció a la cartera económica, acusó a Duhalde de «voltear» a los ex presidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá, porque éstos no quisieron «abandonar la convertibilidad» durante sus mandatos.
En declaraciones al programa televisivo «A dos voces», el ex ministro reivindicó el default declarado por Rodríguez Saá, llamó «mentirosa» y «anarquista» a la líder del ARI, Elisa Carrió, y señaló que «volvería a aplicar» una convertibilidad «superior».
«Yo me alegro de que vayan separados Kirchner y Duhalde en la provincia de Buenos Aires… Creo que va a ser bueno para el país», dijo Cavallo, y agregó que su presunta candidatura a diputado nacional será «difícil».
Señaló que «si Kirchner fuera sincero debería echarle la culpa a quien más hizo por crear esta situación en el país, que fue Eduardo Duhalde», aunque también criticó la actual política cambiaria del país. «Hoy lo del 1 a 3 es un desastre», ya que junto con «el tipo de cambio, va a institucionalizar la inflación», aseguró.
Cavallo puntualizó que «la devaluación, la pesificación y todas las medidas inconvenientes que adoptó Duhalde en enero de 2002 son la peor herencia que recibió la administración de Kirchner».
Al ser consultado sobre si se sentía responsable de esta situación que él mismo denuncia, Cavallo señaló que «mucho menos culpable que, por ejemplo, el grueso de los gobernadores argentinos, empezando por Duhalde».
Acusó además a Duhalde y al ex presidente Raúl Alfonsín de que a fines de 2001 «querían pesificar, quitarles 50% a los trabajadores, un porcentaje semejante a los ahorristas y transferírselos a los que estaban endeudados».
Reivindicó el default declarado por Rodríguez Saá, ya que -dijo- «era lo que caía de maduro» y precisó que hasta el hoy presidente Kirchner «se opuso en ese momento terminantemente a la caída de la convertibilidad». Dijo que está «en total desacuerdo con las ideas económicas del gobierno de Kirchner», de quien afirmó que, a pesar de su discurso actual, «estaba de acuerdo con las privatizaciones», durante la década del 90.
«Duhalde y De la Rúa me rogaron que fuera ministro de Economía. Mi autocrítica fue haberles creído. Si yo no les hubiera creído, podría haber seguido trabajando por el país», dijo el ex funcionario.
Acerca de si volvería a aplicar la convertibilidad, respondió que «aplicaría algo superior», una «convertibilidad con libre flotación», en la que «el peso sería convertible con el dólar y el euro, y flotante».
Notas asociadas: INTERNA DEL PJ BONAERENSE: La fórmula es Cristina-Pampuro y “Chiche” se lanza el sábado
Notas asociadas: INTERNA DEL PJ BONAERENSE: La fórmula es Cristina-Pampuro y “Chiche” se lanza el sábado
Comentarios