Cayó la producción de petróleo en Neuquén

En junio disminuyó un 3% en comparación con el mes anterior. El declino y una serie de obras de conexión explican el cambio.

Pese al impulso de Vaca Muerta la producción de crudo en los yacimientos ubicados en la provincia de Neuquén tuvo en junio un retroceso con respecto a los volúmenes que se alcanzaron en el mes anterior.

De acuerdo al informe difundido por el gobierno neuquino durante el mes pasado se produjeron en esta provincia 134.464 barriles de petróleo por día en promedio, lo cual marca una caída del 3% en relación con el mes anterior.

En términos de barriles, la menor producción alcanza los 4.168 barriles por día, lo cual implica un fuerte impacto no sólo en términos de producción en general sino también para las arcas del gobierno neuquino. La provincia recibe por regalías el 12% del valor de los barriles comercializados y con la caída alcanzada el mes pasado dejó de percibir más de un millón de pesos.

Las principales razones de esta contracción en la producción se deben por un lado al declino en la extracción convencional pero también a una menor producción de shale oil, del petróleo de Vaca Muerta que en este mes pasó a representar el 62% del total del petróleo extraído de los desarrollos neuquinos.

En este caso se conjugan dos factores, por un lado la caída natural de los pozos ya puestos en producción y por el otro una demora en la conexión de nuevos pozos a partir de obras de vinculación que se están realizando.

En números

134.464
fueron los barriles de crudo que en promedio se extrajeron por día en los yacimientos ubicados en Neuquén.
76,83
millones de metros cúbicos por día fue la producción de gas natural de junio.

Esto se evidencia por ejemplo en la producción de junio que registró la “zona caliente” de áreas de YPF en Vaca Muerta, conformada por Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. En estos bloques la producción de junio marcó una caída de 779 barriles por día en comparación con la alcanzada el mes anterior.

Como contrapartida la generación de gas natural en junio fue mayor a la registrada en el mes anterior, a partir de la mayor demanda del fluido de parte de los consumidores.

En promedio se produjeron 76,83 millones de metros cúbicos de gas por día, un volumen que supera la producción alcanzada en junio de 2007 y que recién tiene comparación con la registrada en julio de ese año.

En este caso el impulso de la producción de shale gas, del gas de Vaca Muerta, es destacada dado que explica más del 67% del gas extraído.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios