Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi
La foto del lector
Cuando en el 2013 se produjo el traslado de la biblioteca Alberdi a su moderno edificio, elevé nota a la entonces ministra de Gobierno, Educación y Justicia, a fin de preservar el inmueble donde funcionaba la institución y destinar sus antiguas instalaciones a un Centro Cultural.
En mi utopía le propuse que fuera un lugar en el que ilustráramos sobre la historia neuquina con charlas y talleres y que sirviera como centro de exposición de artistas locales. Con regocijo leí que este 5 de septiembre aquellos sueños se harán realidad.
Allí funcionaba la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi, un auténtico icono cultural de los neuquinos. Fue creada por pioneros que tuvieron visión de futuro. Ofició de madre de otras creadas posteriormente en el interior de la provincia y en los distintos barrios.
La Sra. Hebe de Gobich fue la autora de la historia de esta institución pionera, fundada por un grupo de vecinos del pueblo de Neuquén el 10 de noviembre de 1928 de acuerdo con el Acta Inaugural, en la que se hace mención a la comisión directiva provisoria, y el Acta Fundacional Nº 2, con la que fue aprobada la memoria de la mencionada comisión, los estatutos, y fue elegida la comisión directiva, que quedó integrada de la siguiente manera: presidente Francisco Carreño, vicepresidente Juan Gómez Aguerre, secretario Virgilio La Vella, tesorero Carlos Sacco, vocales Evaristo Lucero, Eduardo Castro Rendón y Rafael Castilla; vocales suplentes Ernestina Eremita, Domingo Larghi y Javier Salvadó y bibliotecario Sr. Juan Greloni.
Para designarla, el nombre fue votado en asamblea, donde se resolvió que llevaría el nombre de Juan Bautista Alberdi en homenaje al gran jurista argentino.
Comenzaron las tareas de la organización cuando contaban con 218 socios, 853 libros y la suma de m$n 900.000. Cuenta Hebe de Gobich que fue inaugurada el sábado 17 de noviembre de 1928, día elegido por los miembros de la comisión directiva unos días antes. Luego, la comisión directiva estableció que se pagaría a una persona para que atendiera la biblioteca, se confeccionaron estantes y se solicitó a la seccional de escuelas un retrato de Juan Bautista Alberdi, entre otras cosas.
Hay que recordar que en sus primeros tiempos comenzó a funcionar en la vieja Escuela
Nº 2 de Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez, edificio que lamentablemente fuera demolido. Después se iniciaron las gestiones para conseguir un terreno, y se trasladó en 1931 a un local cedido por el Municipio en la Avenida Argentina al 100, donde estuvo cuatro años. En febrero de 1933 llegó el título provisorio del terreno, donado por la Asociación Española de Socorros Mutuos –Avenida Argentina esquina Juan B. Alberdi–, al que se le colocó muro y cerco de alambre hasta que el 12 de noviembre de 1934 comenzaron a construir (la obra estuvo a cargo del Sr. Héctor Santucho y finalizó en 1935). En diciembre de 1936 se entregó a la biblioteca el título de propiedad de la fracción del terreno ubicado en los lotes urbanos H y J, de la manzana 55 del pueblo del Neuquén. La empresa constructora era de Búffolo, al precio de 6.000 pesos viejos.
Celebremos en este 113º aniversario de la capitalidad la inauguración de este Centro Cultural que preserva la cultura neuquina, y su edificio histórico como testimonio de un pasado reciente en una provincia norpatagónica joven.
Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256
Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256
La foto del lector
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios